Programa gratuito de habilidades científicas, tecnológicas y socioemocionales para niñas

Programa gratuito de habilidades científicas, tecnológicas y socioemocionales para niñas

18 Marzo 2021
La postulación está abierta hasta el 31 de marzo y las niñas deben estar cursando entre 6to y 8vo básico en un colegio municipal.
Ingeniosas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El programa Ingeniosas en Antofagasta, presentado por Escondida | BHP, invita a todas las  estudiantes que estén cursando entre 6to y 8vo básico de un colegio municipal de la ciudad de  Antofagasta, a postular al Bootcamp 2021: Niñas Líderes en STEM, un campamento para el  desarrollo de habilidades científico-tecnológicas, para explorar sus capacidades STEM –ciencia,  tecnología, ingeniería y matemática por su sigla en inglés– y trabajar habilidades socio emocionales, liderazgo, emprendimiento, ciencia, tecnología, creatividad e innovación;  fomentado la directa conexión con charlistas líderes en el rubro STEM.  

La iniciativa única en la ciudad de Antofagasta, creada para que las niñas, desde pequeñas,  puedan explorar, investigar e involucrarse de cerca en las áreas STEM, se llevará a cabo durante  los meses de mayo a octubre, y considera 50 cupos entre quienes postulen, siendo seleccionadas  por el equipo de Ingeniosas y Escondida | BHP.  

Quienes formen parte de este campamento, se incorporarán a un programa de excelencia en  ciencia y tecnología, que considera 20 clases en formato online y/o presencial, siempre que la  situación sanitaria lo permita. Durante las sesiones, además de nutrirse de conocimiento en  campos STEM a través de talleres, actividades y contenido multimedia; tendrán la posibilidad de  conectar con mujeres líderes en estos rubros, quienes a través de charlas contarán su historia y  experiencia en programación, biología, ingeniería, matemática, astronomía, entre otras, para  inspirar y motivar a las niñas a descubrir sobre estos caminos vocacionales y se conviertan en las  próximas líderes en estas áreas. 

Las postulaciones se encuentran disponibles en www.ingeniosas.org hasta el 31 de marzo 2021.

Programa Ingeniosas en Antofagasta  

Ingeniosas en Antofagasta, presentado por Escondida | BHP, comenzó este año en la ciudad  para trabajar un objetivo muy importante para el desarrollo de la Región: inspirar a niñas y  adolescentes en el camino de la ciencia y tecnología, para que puedan mirar estas áreas con otros  ojos y con ello abrir nuevas posibilidades en sus decisiones educacionales futuras.  

“Considerar este objetivo como prioritario es muy importante”, señalan desde la organización,  esto ya que la realidad en Chile es que solo el 32% de la participación en ciencia y tecnología está  representada por mujeres, según estudios de UNESCO. 

La Presidenta de Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas, explicó que “para Ingeniosas es  muy relevante revertir esta marcada brecha de género en las STEM, y nuestra estrategia en la  región, donde sabemos que hay mucho talento femenino, será hacerlo a través del Bootcamp  2021: Niñas Líderes en STEM, junto a otras iniciativas, que permitirán que las niñas descubran el  abanico de posibilidades que la ciencia y la tecnología tiene para ellas, de manera lúdica y  práctica, revirtiendo estereotipos, cambiando la percepción de las niñas sobre estas materias y  mostrándoles caminos vocacionales que antes no estaban considerados”. 

Por su parte, Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, señaló que  “iniciativas como el Bootcamp de Ingeniosas buscan instalar en la agenda de género de la región,  las oportunidades que se generan en torno a la educación en igualdad de condiciones e impulsar  espacios para que todas las niñas y adolescentes se sientan inspiradas y motivadas participando  en un programa que puede cambiar la vida y futuro de tantas mujeres. Como compañía estamos  orgullosos de apoyar acciones que generen mayores oportunidades y fomenten el desarrollo de  niñas en edad escolar en el mundo de la ciencia y tecnología”, finalizó la ejecutiva. 

Para conocer las bases de Postulación al Bootcamp 2021: Niñas Líderes en STEM y todo lo  relacionado a Ingeniosas en Antofagasta, visita www.ingeniosas.org