Violencia hacia la mujer: La verdadera pandemia

Violencia hacia la mujer: La verdadera pandemia

15 Septiembre 2020

Además del impacto económico y las implicancias que ha dejado el coronavirus, debe abordarse debidamente y con urgencia el aumento de la violencia contra las mujeres porque es una pandemia que se vive en la sombra.

Piangella Obrador >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Piangella Obrador M. Periodista.

Estos últimos meses han sido intensos y duros para todas y todos debido a los efectos del coronavirus en múltiples aristas de la cotidianeidad. Sin embargo, la pandemia y el confinamiento ha dejado en evidencia la crisis que viven muchas mujeres en sus hogares, a través de la violencia de género que no da tregua.

Ninguna mascarilla podrá proteger esta violencia sufrida en la esfera privada porque es la verdadera pandemia que ataca a nuestro género al estar más expuestas, aisladas y vulnerables. Al respecto, ONU Mujeres advierte que las medidas de cuarentena, los espacios de vivienda reducidos, así como el estrés económico e intrafamiliar, afectan sobre todo a las mujeres y niñas.

El organismo es enfático en señalar que el confinamiento refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas, siendo una situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género contabiliza hasta el 15 de septiembre de 2020, 27 femicidios consumados y 88 femicidios frustrados. En tanto, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres es más enfática e indica que este año se registran 34 femicidios, un castigo femicida y tres suicidios femicidas

A este escenario se suman los resultados de la Cuarta Encuesta de Violencia contra la Mujer, exhibiendo cifras muy preocupantes. Existe una baja significativa en las denuncias presenciales, no obstante, se registra un aumento exponencial en las llamadas al Fono de Orientación y Ayuda para Mujeres Víctimas de Violencia (1455), notificándose más de 15 mil atenciones desde el 29 de abril. Sumado a ello, entre 2017 y 2020, el porcentaje de mujeres que reconocen haber sufrido violencia, aumentó de un 38% a un 41%.

CONTEXTO ACTUAL

El contexto actual complica más la posibilidad de denunciar, incluyendo limitaciones a las mujeres en el acceso a teléfonos y líneas de atención, además de la alteración de servicios públicos como Carabineros, la justicia y organismos sociales. Estos aspectos también arriesgan la atención a tiempo tras un caso de violencia, el apoyo a las víctimas de violaciones y contención psicológica para resguardar la salud mental de quienes sobreviven a estos ataques. Todos estos aspectos convergen y fortalecen la impunidad de los agresores.

Es sabido que antes del Covid-19 la violencia doméstica se constituía como una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes, junto a las agresiones físicas o sexuales por parte de una pareja. Sin embargo, esta pandemia ha colocado a prueba al ser humano en una situación extrema y jamás vivida anteriormente, con todas las tensiones emocionales y económicas de un virus que no cesa en sus contagios.

Además del impacto económico y las implicancias que ha dejado el coronavirus, debe abordarse debidamente y con urgencia el aumento de la violencia contra las mujeres porque es una pandemia que se vive en la sombra. Porque no queremos más un Estado que siga fallando ni tampoco una sociedad que continúe normalizando estos ataques, sin permitir impulsar con suficiente fuerza el cambio cultural que necesitamos para que las relaciones justas entre hombres y mujeres sean una realidad.