A 40 años del Golpe: memoria de mujeres

A 40 años del Golpe: memoria de mujeres

10 Septiembre 2013

Hoy más que nunca, se reivindican los procesos democráticos. Nadie puede estar ajeno, con crítica o no, a lo que significó el Gobierno de la Unidad Popular. Es importante detenerse a pensar en el rol que jugaron las mujeres en el Gobierno de Salvador Allende.

Observatorio Gé... >
authenticated user Corresponsal

Para algunos historiadores, elPresidente Allende respaldó el movimiento de mujeres, con hechos y no con promesas paternalistas, incluso con el desagrado de la mayoría de los dirigentes de la propia Unidad Popular, atravesados por la tradicional ideología patriarcal. El Presidente Allende estimuló la participación de las mujeres en varías áreas: en empresas donde se desarrollaba la producción; en las Juntas de Abastecimiento y control de Precios (JAP); en las juntas de vecinos y comandos comunales. Incluso, Allende llegó a proponer el Ministerio de la Familia, aunque no pudo concretarlo. De todos modos se creó la Secretaría Nacional de la Mujer en 1971 como organismo asesor del Gobierno.

Las mujeres se involucraron como actores sociales, políticas y de apoyo con el mundo de los trabajadores y pobladores. Hubo, además, un estímulo a la sindicalización de las empleadas domésticas y muchas mujeres formaron parte de las brigadas de salud. Asambleas de Mujeres se reunieron para impulsar los Centros de Reforma Agraria.

Este protagonismo social fue la antesala para articular al movimiento de mujeres y feminista que cobraría un rol fundamental con la irrupción, en un proceso democrático, de la dictadura militar.

A 40 años del Golpe de Estado y mientras aún persisten grandes deudas con los derechos humanos y se presentan quejas ante el Consejo Nacional de Televisión, acusando a los programas que están al aire de engendrar odio y otros resuelven sus pugnas editoriales, celebramos la serie de actividades conmemorativas que se han preparado.

Este nuevo 11 de septiembre también nos invita a preguntarnos por aquellas mujeres que, desde lo público, desde las dirigencias políticas, desde sus territorios cumplieron un rol activo en el Gobierno de la Unidad Popular. El Observatorio de Género y Equidad, conversó con algunas de esas mujeres y queremos compartir sus memorias.

SIGUE LEYENDO LAS OPINIONES DE OTROS EXPERTOS. Acá.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.