Antofagasta es parte de programa piloto que busca aumentar el consumo de productos del mar

Antofagasta es parte de programa piloto que busca aumentar el consumo de productos del mar

27 Enero 2012

Con esta campaña las autoridades regionales buscan aumentar el nivel de consumo de productos del mar. En Chile el promedio por persona es de 7 kilos per cápita.

Constanza Bascuñan >
authenticated user Corresponsal

Autoridades lanzaron la campaña que busca aumentar el consumo de productos del mar con el fin de cambiar los hábitos alimenticios de los chilenos. En Chile el consumo de productos del mar por persona es de 7 kilos per cápita al año. Esta iniciativa tiene especial énfasis en la alimentación sana a través del programa Elige Vivir Sano de la primera dama Cecilia Morel.

El objetivo es disminuir los índices de obesidad y a la vez hacer más sustentables los recursos del mar. Según señaló el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea el país podría ahorrar en el futuro muchísimos recursos si se disminuyeran los índices de obesidad infantil.

Además comentó el otro propósito que tiene esta campaña “queremos contribuir a que los pescadores artesanales tenga un mercado mucho más amplio y tenemos que fomentar el consumo interno. Chile consume alrededor de 7 kilos de pescado per cápita al año en circunstancias que países como Perú están en alrededor de 20 kilos, España sobre los 25 kilos y hay países como Japón que están sobre los 60 kilos”.

En tanto el Intendende (S) Pablo Toloza comentó a quién va enfocada esta campaña “queremos cambiarle el hábito de vida al chileno, de mejorar la calidad de vida y está enfocada directamente a los niños y esto va de la mano de dos cosas, tenemos que tener una pesca sustentable, hay recursos que son limitados y no podemos lapidar todos los recursos marítimos y en segundo lugar que también hay un llamado de que el consumo del pescado esté de la mano con un tema higiénico”.

La Seremi de Economía Claudia Meneses expresó que “tenemos una tremenda industria que tenemos que fortalecer y esta campaña de difusión sobre todo acoplándose al programa Elige Vivir Sano son instancias en que fortalecemos ayudamos y apoyamos a la industria pesquera”. Además de promover la vida sana, el Subsecretario de Pesca indicó que “el Estado está ayudando particularmente a la pesca artesanal de que no solamente vendan pescados tal como se obtiene del mar sino que se les pueda aumentar valor, que puedan diversificar el mercado y que acorten las faenas de comercialización”.

Para los pescadores es una buena iniciativa que los beneficiará de alguna manera pero también hacen un llamado a las autoridades a mayor fiscalización por la sobreexplotación de los recursos y a subsanar algunos problemas que ocurren en la actualidad. Por ejemplo “antes con una cojinova comían 8 personas ahora es al revés, con 8 cojinovas come una persona, entonces si vemos la diferencia sobre los costos nosotros creemos que las autoridades tienen que poner un atajo a esto”, expresó Oroindo Delgado, Presidente de la Federación de Buzos de la II región.

Esta iniciativa es parte de un programa piloto que se está desarrollando en Antofagasta y que de tener buenos resultados será aplicado dentro de todo el territorio nacional.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.