Artistas de Perú, Bolivia y Chile intervienen el Parque Cultural Huanchaca

19 Agosto 2014

Los artistas participan en la exposición “Mi vecino. El otro”, una de las actividades eje de la 3ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta que –del 21 al 31 de agosto–reflexiona sobre la problemática relación entre los tres países limítrofes.

Helen Simonne D... >
authenticated user

Este año, la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO3, se internacionaliza y a través de sus diversas actividades apunta a un tema clave para la zona: la problemática relación entre Perú, Bolivia y Chile. Acogiendo la convocatoria del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, curadores, investigadores y artistas visuales de los tres países integran conferencias, workshops y publicaciones, dando forma también a la exposición “Mi vecino. El Otro”, abierta del 21 al 31 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca.

Entre los curadores hay nombres reconocidos: Gustavo Buntinx (Perú), Lucía Querejazu (Bolivia) y Rodolfo Andaur (Chile). Los expertos invitaron, respectivamente, a los investigadores Harold Hernández, Juan Fabbri y Damir Galaz-Mandakovi, así como a los artistas César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga, Andrés Bedoya y Jaime Achocalla, Claudio Correa y Catalina González, todos relevantes en las respectivas escenas de arte contemporáneo.

Mientras que los teóricos presentarán sus investigaciones en textos y conferencias, los artistas emplazarán sus obras en el entorno, lugar de las ruinas de una fundición de plata que entre 1892 y 1902 funcionó bajo intereses bolivianos, chilenos e ingleses, y que hoy es Monumento Histórico Nacional. Las intervenciones serán símbolos que darán otra mirada sobre los discursos oficiales o generalizados, apuntando al carácter ficcional de ciertas construcciones culturales o hegemonías identitarias, cuestionando las definiciones impuestas sobre “el otro”.

“En SACO3 asumimos hacernos cargo del peso histórico del lugar donde operamos: Antofagasta. Bajo el subtítulo Mi Vecino. El otro, queremos instaurar un diálogo sin prejuicios y predisposiciones sobre el imaginario trilateral, histórica y contemporáneamente, priorizando en los individuos y no en los Estados. Estamos convencidos que desde el arte se puede profundizar en terrenos fracturados que pocos se atreven a tocar”, plantea Dagmara Wyskiel, directora de SACO.

Obras y temas

Sin autorías individuales, el equipo peruano participa con una obra en la parte alta del recinto de Huanchaca: una columna puesta sobre un enorme dibujo hecho sobre la tierra que representará una llama de tres cabezas, una especie de símbolo ancestral con referencias a los geoglifos de Nazca y a la Santísima Trinidad, un conjunto que marcará con su sombra el paso del sol, un reloj cósmico que también cita al obelisco que se emplaza en la frontera tripartita entre Bolivia, Chile y Perú, en las alturas del cerro Choquecota.

“El resultado disloca un emblema oficial de límite entre tres países artificialmente segregados, para postular una simbología utópica –arcaica y futura– que trascienda esas fracturas políticas de nuestras geografías y culturas a pesar de todo siempre compartidas”, agregan Gustavo Buntinx, Harold Hernández, César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga.

Conformado por la curadora Lucía Querejazu, el teórico Juan Fabbri y por los artistas Andrés Bedoya y Jaime Achocalla, el grupo boliviano reflexiona sobre el carácter huidizo de límites y mapas: “Existen varios temas para tratar: las fronteras, los mapas, las fricciones, la Guerra del Pacífico. Sin bien este último, atravesado por las tratativas fallidas de diálogo entre Bolivia y Chile, está muy presente en nuestro cotidiano, sentimos que nuestra vecindad se define por muchos más factores que el político de coyuntura”, afirma Querejazu.

En la exposición, las obras tensionarán materialidades y simbologías: Bedoya presentará una serie de objetos de plata que resignificarán en Huanchaca la historia de país, la memoria y conceptos de riqueza y poder; Achocalla a su vez emplazará un monumental mástil intervenido por pilas de adobe, material que relaciona simbólicamente a tierra y territorio.

Finalmente, el grupo chileno incluye al curador Rodolfo Andaur, al investigador Damir Galaz-Mandakovi, así como a artistas Claudio Correa y Catalina González, que trabajan bajo el concepto de “desertificación”. El primero erigirá un “monumento a la Antofagasta boliviana”, una enorme vela que brillará en la oscuridad, homenaje a un barco de Bolivia que no alcanzó a zarpar en la Guerra del Pacífico; mientras que la artista levantará una pila de agua referida a nociones de arquitectura, ruina y decoración.

“Los autores han articulado formas que establecen un panorama de cómo entendemos a esos otros, esos vecinos pero al mismo tiempo extranjeros de un lugar que envuelve un territorio ambiguo… Diversifican la imagen, objeto y concepto del norte de Chile y su relación tripartita con Perú y Bolivia”, plantea Andaur.

La Semana de Arte Contemporáneo o SACO se instaura en el norte de Chile como iniciativa autónoma y cíclica del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, con el objetivo de acercar el público local a la producción actual, y a la vez construir una plataforma de conexión y diálogo, heterogénea y moldeable. Apoya Minera Escondida, financia Gobierno Regional Antofagasta, patrocinan el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y CNC Medios, invita Parque Cultural Huanchaca.

Programa

3ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | INAUGURACIÓN | 21 de agosto a las 12:00 horas | Parque Cultural Huanchaca | Antofagasta, Chile | EXPOSICIÓN MI VECINO. EL OTRO| 21 - 31 agosto | Parque Cultural Huanchaca | Antofagasta, Chile | CONFERENCIAS Y FORO | 21 - 23 de agosto a las 18:00 | Parque Cultural Huanchaca | Antofagasta, Chile | RESIDENCIA EL LUGAR MÁS SECO DEL MUNDO | 17 - 23 de agosto | Quillagua, Chile | http://www.colectivosevende.cl/

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.