Aumentan casos de Sida en la Región de Antofagasta

Aumentan casos de Sida en la Región de Antofagasta

06 Junio 2012

Agrupación de personas que viven con la enfermedad se encuentran preocupados por la falta de interés en prevención.

Nadeska Garcés >
authenticated user

A 11 notificaciones mensuales de personas contagiadas con VIH han aumentado en el último tiempo, en la región de Antofagasta.

Un incremento que preocupa a los integrantes de la Agrupación Regional de Personas Viviendo con el VIH/SIDA (ARPEVHI), quienes plantean que esa cifra, en años anteriores, se presentaba cada tres o cuatro meses.

Así lo indicó Eslaine Leyton, dirigenta de la agrupación regional, quien además agregó que es preocupante la situación, ya que existe un “relajo” en la prevención de esta enfermedad.

Añadió que como agrupación es poco lo que pueden hacer, porque no existen los recursos necesarios para poder llamar la atención de la comunidad, y enseñar que esto no es un juego.

Eslaine Leyton, señaló que se ha trabajado con proyectos con jardines infantiles, sensibilizando a profesionales, niños y padres-apoderados sobre la enfermedad del VIH SIDA, todo esto con recursos generados por la propia agrupación.

Señaló que esto sigue avanzando y que hay que poner el atajo que corresponde, ya que enfermedades de transmisión sexual y el Sida, no se detienen en el tiempo y continúan incrementándose.

La dirigenta de ARPEVIH señaló que debe existir un mayor control por parte de las autoridades sanitarias a las trabajadoras sexuales, ya que las enfermedades de transmisión sexual se generarán aun más con la llegada de extranjeras que incluso no están siendo monitoreadas.

Finalmente, Eslaine Leyton señaló que  es importante tomar conciencia de esta problemática, en especial a través de los medios de comunicación, que fomentan la libertad sexual, pero de ninguna manera promueven la forma de prevención y métodos anticonceptivos que pueden evitar situaciones complicadas.

Además hizo un llamado a las autoridades para que tomen la sartén por el mango y se responsabilicen de una problemática sanitaria y social que no es menor.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.