Chile sin condón femenino: La necesidad de su distribución en el país

Chile sin condón femenino: La necesidad de su distribución en el país

09 Julio 2014

Chile es uno de los países del mundo no existe el acceso al condón femenino. No se distribuye ni en farmacias, ni en servicios de salud pública. Un mal escenario en salud para nuestro país y del que conversamos con Carolina Poulsen en búsqueda de un mayor conocimiento de este dispositivo.

Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal

¿Quién ha visto en Chile un condón femenino? ¿Qué pareja en Chile ha usado un preservativo vaginal? Quizás las respuestas sí sean mínimas y sólo sea parte de nuestro imaginario el que hayamos visto alguna vez uno. Y es que, pese a que ya van más de dos décadas desde que surgió este dispositivo en el mundo; en nuestro país aún no hay acceso a ello.

Complejo, pues si vas a una farmacia y pides un condón femenino, no lo encontrarás. Peor aún, si lo solicitas en un consultorio o cualquier centro de salud del estado, tampoco tendrán uno para darte. Escenario incierto para nuestro país, donde se invierte en campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, y sin embargo, como Estado no se contempla la inclusión de éste.

Buscando revertir esta situación, es que la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con el VIH SIDA en Chile, está realizado una campaña de concientización e inclusión del condón femenino en nuestro país. Carolina Poulsen, socióloga de la organización, en conversación con Mi VOZ, nos explicó más de esta campaña y de los beneficios, tanto para el país, como para la mujer en el uso de este preservativo vaginal.

Chile sin condón femenino

El primer condón femenino surgió el año 92 y desde su creación hasta la fecha su calidad ha ido en aumento tanto como el número de países que lo distribuyen. “Éste está disponible en más de 70 países del mundo, desde naciones muy desarrolladas y otras con bajo desarrollo. Por ejemplo desde Estados Unidos, hasta países de Áfricas” explicó Carolina, indicando que en nuestro continente en países como Brasil y Perú ya se tiene acceso a éste.

Sin embargo, en Chile no existe ningún plan de prevención de enfermedades de transmisión sexual o de prevención de embarazos que incluya al condón femenino, por lo que éste no se distribuye en los centros de salud pública. Tampoco, se vende en las farmacias.

¿Por qué no se vende en Chile?

"El no acceso al condón en Chile, no pasa por un tema de prohibición, sino que no hemos llegado como sociedad civil al momento. No se trata de demanda, ni disposición del gobierno, sino que no hemos llegado al momento de hacerlo necesario por falta de conocimiento de la población sobre el condón femenino y sus beneficios".

Entonces no es un problema de regulación, más es de concientización

"En Chile no se prohíbe el condón femenino. Hablamos con el Instituto de Salud Pública y no hay regulación, sólo basta con mostrar que éste tiene la calificación de calidad internacional, y en nuestro caso, el condón que estamos promoviendo, sí cumple con ese requisito. Simplemente no hemos llegado al momento y lo vemos cuando hablamos con la gente, y le explicamos cómo usar el condón, ellos se emocionan. Y no pasa solo con las mujeres, sino que también hay hombres que lo piden para probar".

Falta a ello también que el Gobierno lo asuma dentro de sus planes de salud

"Bueno, tenemos esperanzas con la nueva Presidenta. Ella dice que tiene la disposición de apoyar iniciativas para mujeres. Además esto ya está cuenta con el apoyo de la ministra de Sernam, Claudia Pascual, quien está completamente de acuerdo con el ingreso y promoción del condón femenino en Chile. Así que nos parece que va a haber amplia disposición dentro del gobierno en esta campaña".

Y sobre precios ¿Y el condón femenino es más barato que el de hombre?

"No. Cuando hablamos de precio es más complejo, porque hay varias cosas que pensar. Pues si soy un gobierno de un país y decido incluir el acceso al condón femenino, tengo la opción de vincularme con otras naciones cercanas para comprar el preservativo por mayor, de este modo éste tendría un costo de 60 centavos de dólar, como unos 300 pesos chilenos para un gobierno.

Esta cifra podría ser más alta que la compra de un condón masculino para un gobierno, sin embargo, tenemos estadísticas que indican que en lugares donde se promociona el uso del condón femenino existen ahorros en gastos de salud pública y disminución de las tasa de contagio del VIH, además de los embarazos no deseados".

Ventajas desde la autonomía de la mujer, hasta más placer de la pareja

Las ventajas de este preservativo, son múltiples pues van en beneficio directo de la mujer, el estado y sociedad en general. Éste entrega una mayor autonomía a la mujer en su sexualidad y cuidado, pues entre otras cualidades, a diferencia de condón masculino, puede ser colocado en la vagina hasta 6 horas antes de tener relaciones, por lo que no interrumpiría necesariamente el acto sexual para colocarlo. (VIDEO EXPLICATIVO DE SU USO)

¿Existen más ventajas del condón femenino para la mujer?

"Claro, entrega mayor autonomía para la mujer, sin embargo no es la panacea, pues igual el hombre se da cuenta de su uso. Aún así la mujer cuenta con algo que le permite controlar no solo un embarazo, sino que además cualquier enfermedad.

Esto es lo único que existe en el mundo que permite que la mujer se proteja de VIH Sida y de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. En el caso del condón masculino existe y se usa, pero ahí la mujer tiene que negociar con su pareja para que se ponga el preservativo, y hemos sido testigo de que muchas veces ello no ocurre.

Pero no solo la autonomía es un beneficio, este condón tiene una sensación más natural y placentera que el masculino, por lo que también le sirve al hombre. Es menos restrictivo para el acto sexual".

Además de su uso, existen otras diferencias entre el condón masculino y femenino

"Sí. En este caso, el condón femenino que estamos promoviendo, es el FC2, es la segunda generación de este preservativo. Éste está hecho de un material distinto al latex (material del condón masculino), se hace con nitrilio. El material es más barato, además se calienta más rápido, es menos grueso y en general, no se siente como si se estuviera usando un condón.

Este pertenece a un laboratorio, pero estamos muy abiertas a la variación, pues mientras más opciones la tasa de sexo seguro aumenta. Pero si tuviéramos que elegir entre los modelos, optamos por este, por sus ventajas como que no es ruidoso, es un poco mas barato y se siente mas natural".

Seguridad

El condón femenino es una funda delgada que se ajusta a las paredes de la vagina, tanto por la humedad y temperatura propias de ésta. Cuenta además con dos anillos, uno interno y otro externo de mayor tamaño.

¿Es seguro para la mujer?

"Sí es muy seguro. No se puede quedar dentro. Hay un espacio dentro de la vagina justo del tamaño del condón femenino, por lo que es imposible que este se pierda dentro.

Sobre el control del embarazo, el condón femenino tiene una efectividad del 95%, casi la misma del masculino. Contra el VIH el preservativo masculino bien utilizado tiene una efectividad del 98%, mientras que el femenino alcanza entre un 94 y 97%. Estamos casi en las mismas cifras".

¿Y las mujeres lo aceptan como método de prevención?

"Sobre la aceptabilidad, en el mundo, indican los estudios que 3 de cada 4 mujeres está dispuesta a usar condón femenino si tuviera acceso".

Campaña pro condón femenino

Hoy lo que más nos preocupa es el patrón de transmisión de mujeres casadas o con pareja estable, adquiriendo el VIH en su propia cama. La mujer tiene el riesgo de adquirir el virus, pese a estar cumpliendo con el estar con una sola pareja, y más aún, cuando el hombre no quiere usar preservativo masculino. Es ese vacío el que queremos llenar”, explicó Carolina, quien indicó que están en una campaña hasta diciembre.

Los objetivos de ésta es crear conocimientos en terreno, en la población general, tanto hombres como mujeres, además en poblaciones de enfoque, como mujeres viviendo con VIH, mujeres trabajadoras sexuales, personas viviendo en regiones con muy altas tasas de VIH SIDA y en jóvenes en general.

Queremos crear conocimiento y recaudar firmas, para llegar a fin de año donde la ministra de Salud, con un informe comprensivo de los beneficios de éste y convencer así al Gobierno de comprar y distribuir el condón femenino en forma gratuita a través del sistema de salud en Chile”, explicó.

"De incluirlo como país, sería un tremendo avance, no solo en los derechos de la mujer y sino en la prevención del VIH" sentenció Carolina.

Para participar de esta campaña para traer el condón femenino a Chile CLICK ACÁ

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.