CREO Antofagasta, Gobierno Regional y Municipalidad desarrollaron el último taller del Plan Maestro

CREO Antofagasta, Gobierno Regional y Municipalidad desarrollaron el último taller del Plan Maestro

27 Septiembre 2014

La actividad se desarrolló en la explanada del Ministerio de Obras Públicas, donde se expuso soluciones a problemas que registran diversas áreas como transporte y espacios públicos. El intendente respaldó la iniciativa que busca mejorar la ciudad a largo plazo.

CREO Antofagasta >
authenticated user

Creo Antofagasta presentó ayer en la explanada del Ministerio de Obras Públicas, los avances en la planificación de iniciativas, estrategias y proyectos del Plan Maestro ante representantes del Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta, empresas privadas y la ciudadanía.

El director ejecutivo de Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, detalló el trabajo que han desarrollado hasta ahora los coordinadores de las siete mesas técnicas del plan, que se traduce en propuestas en las áreas de Uso de Suelo y Crecimiento Transporte y Movilidad, Espacios Públicos, Sustentabilidad Ambiental, Participación y Sociedad Civil, Diversificación Económica e Identidad y Cultura.

En relación a lo anterior, se buscan soluciones a problemas como los tiempos de transporte, la falta de espacios públicos, una nueva matriz de energía sustentable, mayor cantidad áreas verdes y potenciar la inclusión en los procesos de cultura e identidad que deben arraigarse en la ciudad, fomentando la participación ciudadana como un objetivo transversal a todos los proyectos.

“En este taller expusimos a la comunidad, el trabajo realizado por los profesionales del Plan Creo, quienes, en conjunto con los miembros de las mesas técnicas, han levantado proyectos que responden a las brechas detectadas en los talleres 1 y 2, de diagnóstico, priorización de temas y propuestas, que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudad  de aquí al 2035, incluyendo tres etapas, considerando aspectos técnicos, sociales, económicos y la gestión del gobierno y el municipio”, comentó Gutiérrez.

En cuanto a los proyectos que el Plan Maestro contempla, el director ejecutivo de Creo Antofagasta, agregó que, luego de discutir los temas en las mesas de trabajo, son varias las iniciativas importantes para Antofagasta, siendo una de las más atractivas, el sistema del transporte público por metrocable en la zona alta hasta el centro de la ciudad. Otra de ellas, es activar el borde costero y tener equipamiento de alto estándar, como un área para deportes acuáticos en el sector La Chimba, junto con generar ciclovías de calidad que atraviesen la comuna.

Otra de las iniciativas potentes es la creación de centros de barrios donde las personas puedan resolver sus problemas y que éstos, estén vinculados a las estaciones. En este sentido, Gutiérrez explicó que el sistema metrocable es parecido a un funicular que va por el aire, pero que tiene la capacidad para trasladar hasta cuatro mil pasajeros por hora. Esto mejoraría significativamente la calidad y los tiempos de viajes de los ciudadanos, en especial desde el sector Bonilla hasta el centro de la capital regional.

Con respecto al borde costero, el Plan Maestro vislumbra crear un polo de equipamiento deportivo y recreacionales en La Chimba, donde hay una bahía natural y espacio suficiente para equipamiento de alto estándar, generando piscinas artificiales con agua de mar.

El intendente Valentín Volta, valoró la iniciativa y aseguró que esta mirada del plan maestro, está asociada al trabajo estratégico que tiene el mismo fin: conseguir una ciudad con altos estándares de calidad y desarrollo.

“Ahora lo importante es terminar el plan que debería concluir en marzo del próximo año. En paralelo ya estamos trabajando en los proyectos de inversión que requiere la ciudad, porque deseamos que el Plan Creo sea de todas las comunas de la región, no solamente de Antofagasta. Estoy muy esperanzado de que si hacemos las cosas bien y si hacemos lo que planificamos lo llevamos a la práctica, la Región de Antofagasta tendrá un importante cambio en la calidad”, precisó Volta.

El taller de trabajo, que reunió a casi 120 personas de los ámbitos, público, privado, académico y ciudadano, se realizó en la explanada del MOP, recinto ubicado en 21 de Mayo #240, y permitió que todos los integrantes de la gobernanza participativa del Creo Antofagasta, participarán de la etapa de priorización de iniciativas y estrategias que se proyectan al 2018, 2025 y 2035.  

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.