Declaran oficialmente como Sitio de la Memoria a principal centro de tortura en la Región de Antofagasta

Declaran oficialmente como Sitio de la Memoria a principal centro de tortura en la Región de Antofagasta

01 Diciembre 2016

Se trata de 'Providencia', ex centro de operaciones de la DINA, CNI y SICAR en Antofagasta, que fue declarado oficialmente como Monumento Nacional por el Ministerio de Educación.

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

Las dependencias del ex-Internado Bernarda Morin, conocido popularmente como 'Providencia' y que durante los años 1973 y 1986 se transformó en el principal sitio de detención clandestina y tortura en la Región de Antofagasta, fue declarado oficialmente Monumento Nacional como Sitio de Memoria.

El pronunciamiento oficial de parte del Ministerio de Educación concluye un trabajo de casi dos años llevado a cabo por la 'Agrupación Providencia', conformada por ex-presos políticos del recinto, familiares y amigos, y que trabaja desde el año 2015 por la recuperación de la memoria histórica, así como en el esclarecimiento de hechos ligados a la violación a los derechos humanos en Antofagasta.

Héctor Maturana, vocero de la Agrupación Providencia, aseguró a El Nortero que la noticia los tomó por sorpresa y "con gran alegría y satisfacción porque este es el resultado de dos años de trabajo intenso, de mucho amor propio y voluntad por parte de la agrupación para sacar adelante este proceso. No esperabamos que este año se diera a conocer la decisión del Ministerio de Educación, pensábamos que iba a ser más factible el próximo año, porque ya habíamos perdido un poco la esperanza, pero estamos felices de concretar el primer objetivo, que se transforme en un Sitio de Memoria".

En cuanto a este reconocimiento oficial, Maturana expresó que "significa que el Estado se compromete oficialmente y reconoce el lugar como Sitio de Memoria, lo que permite vislumbrar, en un futuro muy cercano, que tenga otro sentido, otra mirada. Que esa memoria que está instalada en ese lugar sea vista y percibida por la comunidad local, por la región y el país. Un sitio de memoria es un lugar donde se pueda reflexionar y entender mejor los procesos que se vivieron en el país".

Ex-Internado Bernarda Morin

Ubicado en Matta con Chuquisaca (#3230), el ex-Internado Bernarda Morín fue levantado a un costado de la Iglesia Divina Providencia, recinto religioso construido en 1917 por la Congregación de las Hermanas de la Divina Providencia de Chile.

Sin embargo, en 1973 el sitio fue expropiado y entregado a Carabineros de Chile y a partir de ese año fue utilizado como centro operativo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), por el Centro Nacional de Informaciones (CNI) y por el Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR) hasta 1986.

En aquel centro de torturas pasaron cientos de personas, desde pobladores hasta intelectuales y artistas de Antofagasta, cuyos relatos y testimonios han sido registrados por la Agrupación Providencia.

Tras el término de la dictadura militar, el recinto permaneció bajo custodia de Carabineros de Chile, institución que decidió construir la Comisaría de las Fuerzas Especiales en el mismo lugar.

Sin embargo, tal situación debería cambiar con la oficialización como Sitio de la Memoria. Así lo aseguró Maturana, quien indicó que "vamos a presentar un proyecto de trabajo al Gobierno para que se reemplace la característica que tiene ahora el recinto que es concebido oficialmente como un sitio de inteligencia. Por lo tanto, no esperamos que Carabineros pretenda seguir permanecer en el lugar, ya que esperamos que el Estado los traslade para así transformar este sitio en un lugar de reflexión."

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Declaran oficialmente como Sitio de la Memoria a principal centro de tortura en la Región de Antofagasta

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.