Lanzan libro ganador de premio "Escritura a la Memoria"

Lanzan libro ganador de premio "Escritura a la Memoria"

19 Marzo 2013

El “Trinar del Gorrión” relata la historia de 53 trabajadores que fueron torturados en Conchi durante el Gobierno Militar 

Víctor García >
authenticated user Corresponsal

Este viernes 15 de Marzo se realizó el lanzamiento del libro ganador del premio Escritura a la Memoria, “El trinar del Gorrión” que relata las vivencias de un grupo de trabajadores de Codelco Chuquicamata durante la dictadura,  en un campamento Militar ubicado en Conchi, al interior de Calama, durante septiembre y octubre del año 1978.

Su autor, Walter Ibañez, relata en 14 capítulos las desventuras de 53 trabajadores apolíticos que por el hecho de ocupar cargos de liderazgos, sindicales, deportivos, religiosos, cooperativos, bomberiles y vecinales son trasladados y torturados en un campo de concentración,  a fin de detener una huelga inminente de los trabajadores de Chuquicamata, ante el estado de sitio declarado por el Gobierno Militar.

Esta difícil circunstancia fue plasmada en el papel por el escritor oriundo de Chuquicamata, quien señaló que” después de tres décadas de los acontecimientos, he logrado reunir los recuerdos y antecedentes, para que la ciudadanía conozca esta etapa histórica que era una deuda con la sociedad”.

La obra literaria, primera en obtener este premio en la región, será distribuida gratuitamente en sindicatos, federaciones, bibliotecas, escuelas, liceos, universidades e Instituciones; como testimonio de las violaciones a los derechos humanos que se vivieron durante esa época.

Lo anterior, gracias al aporte realizado por el Core, a través de la subvención a la cultura del 2 % del FNDR, quienes aprobaron el proyecto para el lanzamiento y la edición de 1.000 ejemplares.

Cabe destacar que este no es el primer trofeo que obtiene Ibañez, ya que uno de los capítulos de su libro fue premiado con la primera mención honrosa en el Concurso de Cuentos para Escritores de la primera a la cuarta región, de la Universidad Católica del Norte. 

El acto de lanzamiento se realizó en el salón de eventos de la Universidad Antofagasta, y contó con la participación del destacado periodista, sociólogo y crítico Literario, Alejandro Guillier, quien entregó su visión respecto de la dura realidad que expone Ibañez en su libro.

Participaron también de esta actividad, autoridades regionales, invitados especiales desde calama y la asociación de  sordos e hipoacúsicos, entre otros invitados, quienes contarán además con traducción a lengua de señas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.