Ley antiterrorista, marihuana y temas contingentes desde la perspectiva de Marcela Hernando

18 Septiembre 2014

Ley Antiterrorista, Marihuana, aborto, eutanasia, son algunos de los temas sobre los que se refirió la ex alcaldesa y hoy diputada Marcela Hernando, quien se ha inmerso en el mundo de la política formando parte del Congreso, y presentando sus ideas. 

Javier Araya Mo... >
authenticated user Corresponsal

Marcela Hernando, una mujer médico que lleva bastante tiempo en el servicio público; ex intendenta y alcaldesa de Antofagasta, hoy diputada por el distrito cuatro, nos cuenta un poco sobre ella y su experiencia en el poder legislativo.

¿Cómo han sido estos primeros 6 meses como diputada?

Intensos. La verdad es que han sido intensos en el parlamento y en las semanas parlamentarias. Yo pensaba que las semanas parlamentarias eran un “poquitito” más tranquilas y la verdad es que no, hay hartas actividades de muchos temas, porque la verdad es que de cualquier conversación surge alguna idea o algún reclamo, y eso da pie precisamente a que uno piense cómo puedo corregir ciertas cosas, dando origen a veces a investigaciones sobre el tema u otras veces a iniciativas… es muy intenso en la medida que uno anda pendiente de todos los temas.

¿Qué es lo último en lo que ha estado trabajando?

La semana pasada presentamos dos iniciativas. La primera tiene que ver con medio ambiente, respecto al agua; cuando tu pides una pertenencia minera para explorar o explotar si encuentras agua en ese terreno te haces dueño de los derechos del agua que encontraste, pero no existe ninguna normativa en relación a si esa agua se contamina por los efectos de tu explotación, por lo tanto ese proyecto es para que el dueño de esa pertenencia minera se haga cargo de la contaminación, donde podrían pagar una multa de hasta 10 mil UTM a favor del Gobierno Regional.

La segunda iniciativa tiene que ver con indicaciones a un proyecto de ley presentado por el senador Carlos Bianchi que determina el tiempo de reposo que se podría otorgar a un padre o una madre que está cuidando un niño (hasta 18 años) con una enfermedad grave; cáncer, accidentes, enfermedades neurológicas

Hoy si le diagnostican cáncer aun niño normalmente los padres parten con él a hacerles estudios o quimioterapia en distintas partes del país y eso significa muchas veces que los padres tienen que renunciar al trabajo.

Las indicaciones nuestras están hechas porque el proyecto plantea 50 jornadas. Nosotros creemos que sigue siendo insuficiente y planteamos 18 meses, que es lo mismo que una licencia prolongada que puede tener un funcionario público sin caer en sanción, Obviamente tiene que estar justificado.

¿Qué ha podido rescatar de su experiencia como Intendenta y Alcaldesa?

Todo. La verdad es que me siento con ventaja en relación a muchos de mis colegas porque tengo el conocimiento de haber estado en varios cargos, entonces en algunas comisiones me han pedido que tome roles activos en algunas cosas, por ejemplo, en la comisión de investigación del gore de la V región se me ha pedido especialmente que trabaje en la parte de las recomendaciones, también me ha servido para saber dónde dirigir fiscalizaciones o determinados proyectos, o sea, conocer la administración pública desde dentro ayuda mucho.

Y en ese sentido; ¿cómo ha podido relacionarse con las autoridades que ejercen hoy sus antiguos cargos?… el intendente Valentín Volta y la alcaldesa Karen Rojo

La verdad es que si hubiese un proyecto en este minuto o una iniciativa que requiriera mi participación yo habría participado, pero no ha habido ningún requerimiento respecto de participar en algo en especial. Cosa contraria, como solicitudes que me han llegado de otros alcaldes que han tenido iniciativas en las que he podido apoyarlos, por ejemplo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Policía de investigaciones de la comuna de Tal Tal, el Ministerio de Justicia en la comuna de Mejillones y ahora con la empresa privada, a propósito de la electrificación de Hornitos. Ni en Antofagasta ni en ningún tema regional han surgido temas como éstos, no hemos tenido la oportunidad.

¿Cómo es eso… qué está pasando en Hornitos?

Lo que pasa es que en una conversación reciente con Marcelino le pregunté qué se estaba haciendo para que el Balneario Hornitos contara con agua potable y con electricidad, y nos quedamos con la idea de la electricidad porque él lo veía más factible. Bajar de esa alta tensión que pasa por ahí a baja tensión para que la Municipalidad se hiciera cargo del alumbrado público y así también aumentar la seguridad en el sector, por eso hoy la municipalidad está trabajando en el diseño del proyecto.

Pasando a otro tema… ley antiterrorista, ¿qué opina usted del boom mediático y el pánico colectivo, es necesaria aplicarla en todos los casos?

A mí me parece que hay que ser cuidadoso con la información. Es un tema complicado, ustedes como periodistas deben ser más entendidos en el tema, pero no todo lo que circula es información. Pueden existir alarmas de repente y si uno reacciona demasiado rápido pueden pasar cosas como la que pasó en el incidente de Antofagasta que fueron catalogados como terroristas dos “aprendices de ladrones”, porque tampoco eran muy experimentados… (ríe)

Entonces hay que irse con cuidado porque además esto provoca daño y angustia en la población. A modo de anécdota te voy a contar que el otro día mi hija iba en un avión donde a una persona se le había extraviado un bolsito chico, un neceser, y las azafatas preguntaban de quién era el neceser negro que tenían adelante y una niñita chica de 4 o 5 años gritaba “¡una bomba, una bomba!”… entonces hay que tener cuidado yo creo.

Pasando a otro tema también contingente, ¿qué opina usted sobre la cannabis?, a propósito de la autorización otorgada a la comuna de la florida para su cultivo.

A mí me parece bien, este es un tema que conversamos durante el período de campaña, y ya he patrocinado un par de proyectos. Yo diría que el más importante es el del diputado Alberto Robles (PRSD).

Somos varios médicos al interior del parlamento que hemos tenido la ocasión de conocer pacientes las y ventajas de la cannabis como una forma de alivio al dolor y por lo tanto es un tema del que yo creo que hay desmitificar y recordar que estamos hablando de despenalizar fundamentalmente y que se permita el autocultivo en escala menor, sólo para el consumo y para el uso con fines medicinales.

¿Se podría replicar entonces la iniciativa de La Florida acá en Antofagasta?

Es que lo más importante es que haya personas que tengan la iniciativa, yo creo que el poder replicarla a nivel gubernamental, si se pudo allá se puede acá, el tema es que eso depende de personas. Allá hay una agrupación que lleva años trabajando en el asunto, acá no existe una agrupación similar que lleve años trabajando en el tema pero perfectamente podría emularse.

Y más allá del consumo médico… el consumo recreativo y la despenalización velando por las libertades individuales

Es que tiene que ver con el consumo, yo no tengo problema cuando es en cantidades pequeñas y no es para tráfico. El tema de la escalada de la drogas no es que tu vayas ascendiendo y consumiendo drogas más pesadas obligatoriamente.

Otro tema que también es muy discutido: el aborto, ¿qué opina usted?

Yo estoy de acuerdo con el aborto terapéutico, y creo que el manejo que hay tiene que con bastante responsabilidad desde el punto de vista comunicacional, porque la mayoría de la gente con la que uno habla se confunde qué es despenalizar.

Despenalizar el aborto no es lo mismo que legalizarlo o hacerlo un beneficio estatal. No estamos hablando que el estado vaya ahora a provocar abortos en hospitales estatales.

Lo que estamos hablando es que cundo ocurra un aborto por estas tres causas; violación, inviabilidad del feto, o la posibilidad de la madre fallezca, sólo en esos tres caso lo que no vas a hacer es denunciar a la persona ni a quien ejecuto el aborto.

¿Y en otros casos?

Es que no existen otros casos porque si ya es complicado hablar de los tres, de los otros es más complicado aún hablar y, desde el punto de vista valórico, es complicado para mí porque soy católica.

¿Y la eutanasia?... es un tema que no se habla mucho, pero ¿cuál es su opinión?

Es complejo fíjate, porque me ha tocado en lo personal, no sé si por mi condición de médico porque mi marido también es médico, pero normalmente cuando se enferma un pariente es uno el que termina cuidándolos al final. Yo he cuidado a mis dos suegros y a mis dos padres, varios de ellos han fallecido de cáncer, mi hermano murió de cáncer y hay momentos en los que indudablemente tú te lo planteas cuando los ves sufrir.

En la medida que uno puede contribuir en una mejor calidad de vida, en el sentido de que ellos se sientan queridos y acompañados hasta el final, yo creo que es la mejor satisfacción del mundo, pero es un tema complejo en el que todo el mundo tiene algo que decir. Yo sin duda creo que dios es el dueño de la vida y nadie puede arrogarse esa posesión, sin embargo hay momentos y personas en los que uno se plantea realmente el cómo permitir que sigan sufriendo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.