Se triplica gasto en lucha contra delincuencia durante última década en Antofagasta

Se triplica gasto en lucha contra delincuencia durante última década en Antofagasta

14 Julio 2013

Estudio revela que $119 mil millones son las cifras utilizadas con el fin de combatir la delincuencia, mientras que el 2010 se ocupaban $41 mil millones. 

César Medina Lazcano >
authenticated user Corresponsal

$119 mil millones es el gasto que antofagastinos realizan con el fin de aminorar los delitos que se producen en la zona, incluso llevando a administradores de centros comerciales a situar carteles en sus tiendas apelando a la disminución de hurtos y robos, además de realizar un llamado a las autoridades en la materia para que se adopten medidas concretas.

Las cifras pertenecen a un estudio del Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable (ORSA) que analiza el costo que conlleva luchar contra la delincuencia para los antofagastinos entre el 2000 y 2010. Los datos son preocupantes, dado que se triplicó el gasto en delincuencia durante la última década llegando a los $119 mil millones.

Sin dudas un llamado a modificar las medidas de seguridad en la región, dado que en el 2000 este gasto no superaba los $41 mil millones. Datos entregados por El Mercurio de Antofagasta indican que con los montos actuales invertidos en el área es factible adquirir 8.500 viviendas sociales o equivale al valor total de la construcción del nuevo hospital de Antofagasta.

El combate del delito incluye el costo personal, público y privado, sin embargo la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad señala que el 23% de las viviendas de antofagastinos sufrieron algún acto de delincuencia durante el último año, superando incluso la media nacional. Números que llaman a la reflexión y a la conciencia en distintas esferas sociales.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.