Superintendencia de Educación capacitó a orientadores en convivencia escolar

04 Julio 2014

Desde enero a junio de 2014 la Dirección Regional de la SIE recibió 95 denuncias. De ellas 28 reclamaciones corresponden a la categoría de maltrato escolar.  

Alejandro Rodrí... >
authenticated user Corresponsal

Cuáles son los requisitos mínimos de un reglamento interno o cómo aplicar de forma correcta los protocolos de actuación y medidas disciplinarias ante situaciones de maltrato escolar son interrogantes comunes entre los docentes. Estas dudas fueron resueltas por el equipo de profesionales de la Superintendencia de Educación Escolar (SIE) de Antofagasta en el marco de una charla denominada “jornada de orientación en convivencia escolar”.

La iniciativa organizada entre la Red de Orientadores de Escuelas Básicas Municipales y el organismo fiscalizador reunió a cerca de 50 docentes de distintos establecimientos –municipales y particulares subvencionados- de la capital regional en el salón del Departamento Provincial de Educación.

Capacitación que se llevó a cabo mediante tres exposiciones a cargo de la Unidad de Denuncias y el Área de Fiscalización de la Superintendencia de Educación Escolar. Entre las materias presentadas destacan las funciones del encargado de convivencia, labor del consejo escolar, protocolos de actuación ante maltrato y acoso, procedimientos ante agresiones sexuales, cumplimiento del manual de convivencia, reglamento interno, entre otras temáticas.

Los docentes agradecieron el desarrollo de este tipo de iniciativas ya que les permite salir de dudas sobre las medidas que deben tomar ante situaciones como agresiones de los estudiantes, o el proceder correcto ante casos específicos. Además destacaron la cercanía, apoyo y rol orientador que tuvo la Superintendencia en esta charla. Los asistentes solicitaron que se efectué de forma periódica este acercamiento, lo cual fomenta el mejoramiento de la calidad educativa.

“Estamos agradecidos de la recepción de los docentes con la exposición realizada. Este tipo de charlas busca entregar herramientas teóricas, y prácticas para erradicar situaciones de maltrato entre estudiantes, profesores, y comunidad escolar. El resguardo de la calidad de la educación considera mantener una convivencia escolar positiva en todas las escuelas, liceos, y colegios de nuestro país, y que mejor forma que entregando conocimientos, y aclarando las dudas de los formadores de los alumnos”, señaló el director regional de la SIE, Víctor Alvarado Zepeda.

La autoridad educativa señaló que es importante realizar este tipo de jornadas con el fin de potenciar el trabajo preventivo sobre el punitivo, fomentando la sana convivencia y el mutuo respeto.

Además indicó que estos acercamientos serán permanentes con las entidades relacionadas con el mundo educativo. “Ya hemos realizado reuniones con la Asociación Comunal de Centros de Padres, con quienes ya coordinamos una charla informativa, además esta semana nos reuniremos con la Asociación de Directores de escuelas municipales, y seguiremos por esta senda de apoyo, cercanía, y capacitación continua. Estamos para fiscalizar, pero por sobre todo, ayudar a todos los integrantes de las comunidades educativas”, finalizó Alvarado Zepeda.

En cifras

Desde enero a junio de 2014 la Dirección Regional de la SIE recibió 95 denuncias. De ellas 28 reclamaciones corresponden a la categoría de maltrato escolar, 19 a cancelaciones de matrícula y 12 a medidas disciplinarias. Siendo estas categorías las más denunciadas. 

La Superintendencia de Educación Escolar continuará realizando jornadas de orientación, en específico talleres interactivos que permitirán a los docentes fortalecer los conocimientos prácticos. Las oficinas de la entidad se encuentran ubicadas en calle General Borgoño 934, séptimo piso, oficina 704, y también puede formular sus consultas o denuncias en www.supereduc.cl

Galería Imágenes

  • Superintendencia de Educación capacitó a orientadores en convivencia escolar
  • Superintendencia de Educación capacitó a orientadores en convivencia escolar
  • Superintendencia de Educación capacitó a orientadores en convivencia escolar
  • Superintendencia de Educación capacitó a orientadores en convivencia escolar

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.