¿Agua desde el aire? Abastecerán de forma permanente a cerca de 3000 niños y adultos de Antofagasta

¿Agua desde el aire? Abastecerán de forma permanente a cerca de 3000 niños y adultos de Antofagasta

18 Noviembre 2021
Instalarán puntos que serán una fuente ilimitada, alternativa y renovable del recurso.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Flickr @pasteldechoclo (referencial).

FreshWater, junto a CCU y Asociación Sembra, realizó una visita técnica a los 10 jardines infantiles y salas cunas de Fundación Integra a los que abastecerá de agua obtenida desde el aire de forma permanente en Antofagasta, beneficiando a cerca de 3000 niños y adultos de la capital regional. 

Se trata de un emprendimiento ganador de la plataforma de innovación abierta EcoImpacta de Corfo. 

De acuerdo a lo informado, FreshWater instalará puntos de agua purificada, que serán una fuente ilimitada, alternativa y renovable del recurso, con una capacidad de producción de hasta 15 litros al día. Este recurso se obtiene del aire mediante un sistema que captura las partículas de agua, las condensa, filtra, purifica y esteriliza. De esta manera, desde los jardines infantiles, los niños, sus familias y trabajadores de los establecimientos, tendrán acceso al recurso en un momento de estrechez y contaminación hídrica a nivel nacional y global. 

Además, el proyecto contempla educación y sensibilización en torno al uso del agua para que tanto los alumnos como los profesores, administrativos y familias creen conciencia sobre el tema.

¿POR QUÉ JARDINES INFANTILES DE ANTOFAGASTA? 

La propuesta ganadora identificó que uno de los principales afectados por la escasez hídrica en la región son los menores de edad. El contar con agua purificada de alta calidad tiene una relación directa con su salud, ya que ayuda a mitigar enfermedades estomacales, diabetes y alergias alimentarias, entre otras, contribuyendo así al aumento de asistencia de niños a jardines o escuelas, que, por no contar con agua de calidad, se ven limitados en su asistencia y, en consecuencia, de recibir educación.

APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA

La iniciativa es parte de EcoImpacta Corfo, desarrollada con el apoyo de la Unión Europea (UE) a través de su programa Euroclima+ en el marco de la Presidencia de Chile en la COP25, convocando a emprendedores, Pymes y startups de todo el país a postular soluciones innovadoras a los desafíos que levantarán distintas empresas en los ámbitos de la acción climática, como energías limpias, economía circular, eficiencia energética y reciclaje, entre otros.

Imagen: Flickr @pasteldechoclo (referencial).