Antofagasta: Inician proceso para declarar vertientes de La Chimba como humedal urbano [FOTOS]

Antofagasta: Inician proceso para declarar vertientes de La Chimba como humedal urbano [FOTOS]

13 Julio 2021
Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez visitó este lugar rico en flora y fauna silvestre.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imágenes: Municipalidad de Antofagasta.

La Municipalidad de Antofagasta inició el proceso de tramitación para declarar las vertientes de La Chimba como un humedal urbano.

Así lo dio a conocer el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, quien visitó este lugar rico en flora y fauna silvestre.

La dirección comunal de Medio Ambiente se encuentra trabajando en la ficha técnica de la mano de profesionales de la Seremi del ramo y la Universidad de Antofagasta, además de la agrupación ambientalista “Raíces Endémicas”.

"Hay que dejar en claro que es una declaración que tiene un proceso de 6 meses. Esto se va directamente a Santiago, al Ministerio, y ellos van a resolver si cumple las condiciones como humedal urbano”, detalló el jefe de Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta, Norberto Portillo.

[VER TAMBIÉN] Anuncian vientos de hasta 100 km/h y posibles ventiscas en la región de Antofagasta

ALCALDE: "HAY QUE HACER UNA LIMPIEZA GRANDE"

Velásquez expresó que “para nosotros son muy importantes estos lugares, esta vertiente, humedales y todo lo que tenga que ver con proteger el medioambiente (…) Aquí hay jóvenes que llevan años trabajando y la idea no es dejarlos solos, es que tengan el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta, que tengan el apoyo del Gobierno y, en este caso, de la Universidad de Antofagasta y ellos puedan sentirse protegidos y que la naturaleza y el medioambiente también se sientan protegidos por manos de las autoridades”.

El alcalde agregó que “hay que hacer una limpieza grande en el sector, hay que conversar con la persona que es dueña de este sitio y poder colaborar en conjunto y trabajar al unísono para que este sector se limpie. Hay mucho neumático alrededor, mucha basura, hay jóvenes que llegan a carretear los fines de semana, por lo tanto, para mí es importante colaborar con el aseo, con la mantención del lugar para que se mantenga limpio y armónico”.

"ES UN PASO INICIAL"

En el recorrido también participó la concejala Paz Fuica, quien recalcó que “nosotros somos parte de la naturaleza, la naturaleza no está a nuestro servicio, por lo tanto, queremos dejar de considerar a nuestra madre tierra como recurso natural, efectivamente tenemos que transitar hacia un modelo de desarrollo que sea más inclusivo con el medioambiente y hacerse cargo de esto”.

En tanto, Anael Videla, presidente de la agrupación ambiental “Raíces Endémicas”, agradeció que se lleve adelante este proceso. "Es muy valorable, ya que es un paso inicial para declarar este humedal como humedal urbano y valoramos mucho la buena intención de las autoridades para ayudarnos con este tema”, afirmó.

[VER TAMBIÉN] Plan Paso a Paso: Minsal realiza importante anuncio para comuna de la región de Antofagasta

Imágenes: Municipalidad de Antofagasta.

Galería Imágenes

  • Antofagasta: Inician proceso para declarar vertientes de La Chimba como humedal urbano [FOTOS]
  • Antofagasta: Inician proceso para declarar vertientes de La Chimba como humedal urbano [FOTOS]
  • Antofagasta: Inician proceso para declarar vertientes de La Chimba como humedal urbano [FOTOS]