Desarchivan denuncia contra proyecto inmobiliario que se emplazaría sobre cementerio indígena en Calama

17 Noviembre 2021
La noticia provocó que el reclamante se desistiera de la causa presentada ante el Primer Tribunal Ambiental.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Primer Tribunal Ambiental.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) desarchivó la denuncia relacionada con el proyecto inmobiliario “Cumbres de Alto Lomas Huasi” de Calama, en la región de Antofagasta.

Ésta fue presentada en enero de 2020 por Esteban Araya Toroco y se basó en una hipótesis de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de un fraccionamiento de la iniciativa y la ejecución de labores de urbanización y loteo en el sector del Cementerio Topáter.

En ese momento, el proyecto contaba con la aprobación de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Calama.

La SMA inició entonces una investigación y efectuó visitas inspectivas al lugar, además de solicitar información a la inmobiliaria, al ente edilicio y al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), tras lo cual procedió a archivar la denuncia. 

¿POR QUÉ SE DESARCHIVÓ?

Sin embargo, ahora decidió desarchivarla debido a los argumentos presentados por el reclamante, que dicen relación con lo que podría ser un fraccionamiento de proyecto al disminuir la cantidad de lotes, además de su localización en terrenos de protección patrimonial histórica, entre otros fundamentos que se suman a que el ente fiscalizador nunca recibió respuesta de la Municipalidad de Calama.

De esta forma, la SMA estimó que “requiere de mayores antecedentes en relación a aspectos no suficientemente clarificados en relación al proyecto”.

Además, recordó que la decisión de archivar la denuncia fue tomada sin perjuicio de que, en razón de nuevos antecedentes, se pudiese volver a analizar.

RECLAMACIÓN ANTE PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL

Ante esta situación, se presentó el desistimiento de la reclamación interpuesta por Esteban Araya Toroco ante el Primer Tribunal Ambiental, que tenía como objetivo solicitar que la SMA decretara el ingreso del proyecto a evaluación ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Imagen: Primer Tribunal Ambiental.