"Estamos súper indignados": Gobernador de Antofagasta tras retiro del Plan de Descontaminación para Calama

11 Enero 2022
Ricardo Díaz las emprendió contra el Gobierno tras una reunión con el contralor general.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: GORE Antofagasta.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, expresó este martes todo su malestar y desazón tras recibir la noticia de que el Plan de Descontaminación para Calama no se concretará, sin siquiera haber recibido un aviso por parte del Gobierno.

[VER TAMBIÉN] Cortes de luz esta semana en Antofagasta: Durarán 6 horas

De acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional (GORE), en una reunión sostenida con el contralor general, Jorge Bermúdez, se le comunicó al jefe regional que la iniciativa presentó una serie de observaciones que terminaron con el retiro del proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente el pasado 15 de diciembre. 

"Esto no puede ser, solicitamos que el Estado y el Gobierno a nivel central entiendan que es una prioridad proteger a la población de Calama, y es por eso que tenemos que levantar todas las iniciativas necesarias, vamos hacer todas las gestiones que sean necesarias para que este Plan de Descontaminación se ejecute como corresponde”, recalcó Díaz.

El gobernador de Antofagasta afirmó que "estamos súper indignados por la situación, no puede ser que se nos haya mentido constantemente, se nos decía que el plan demoraba en Contraloría y no era así, estaban haciendo observaciones, estaban haciendo indicaciones, para finalmente retirarlo".

Díaz aseguró que “hemos conseguido el compromiso del contralor, porque entiende la gravedad de esta situación, y nos planteaba que él había estado haciendo las observaciones como corresponde. Entonces, solicitamos que este Gobierno entienda que esto es relevante, porque lo que está en juego es la vida y la salud de las personas que viven en Calama”.   

"UNA LÁPIDA"

Otra de las autoridades que estuvo en la reunión con el contralor general fue la consejera regional por la provincia El Loa, Sandra Pastenes, quien lamentó que “nos mintieron, el Plan de Descontaminación fue retirado el 15 de diciembre y no sabemos cuándo la Contraloría fue que hizo las observaciones correspondientes al Ministerio, el cual decide retirarlo finalmente sin informar de aquello". 

"Esto es muy complicado, pero se deben realizar las gestiones necesarias, más ahora que tenemos una autoridad regional electa, porque cuando estuvieron las autoridades designadas nunca apuraron el plan de Calama, que es vital para el bienestar de los habitantes de la comuna”, agregó.

En la cita también partició la consejera regional María Ramírez, presidenta de la comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE, quien comentó que “lamentablemente Calama por ahora no va a poder contar con un plan de descontaminación. El Gobierno central finalmente lo que hizo fue ponerles una lápida a las personas de Calama. Llamo a la comuna a que alce la voz y hagan valer sus derechos de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación”. 

A la reunión también asistieron representantes de la Coordinadora del Río Loa y de la Corporación Yareta. 

[VER TAMBIÉN] Antofagasta y Mejillones caen a Fase 3 en el Plan Paso a Paso: ¿Desde cuándo? ¿Cuál es el aforo? [VIDEO + FOTOS]

Imagen: GORE Antofagasta.