Proyecto de Santuario de Naturaleza en Mejillones sigue en duda por falta de apoyo desde Bienes Nacionales

05 Mayo 2021
La iniciativa se considera como sitio clave para la protección del gaviotín chico, el cual habita en la región de Antofagasta.
Karin Cortez >
authenticated user Corresponsal

Tras la licitación de terrenos en Hornitos y la visita del ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, a la región de Antofagasta durante el año 2020, la propuesta de un Santuario de Naturaleza en Mejillones se mantiene en pausa por más de siete meses debido a la falta de apoyo formal desde el Gobierno.

Según lo informado por Ladera Sur, en agosto del 2020, Isamit concurrió hasta el balneario de Hornitos para anunciar la exclusión de la zona del proceso de licitación y confirmar su compromiso para proteger la nidificación en el sector.

Sin embargo, pese a los acuerdos presentados por la cartera encargada, el proyecto, el cual se considera como clave para la protección del gaviotín chico (Sternula lorata) del peligro de extinción, sigue en espera de confirmación.

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación Gaviotín Chico detalló que “a la fecha, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, aún no entrega la carta formalizando el apoyo. El expediente fue ingresado el 24 de septiembre 2020, y cuenta con el apoyo del Ministro del Medio Ambiente y del Consejo de Monumentos Nacionales”, contó.

Cabe recordar el espacio representa el 25% de la actividad reproductiva del ave gaviotín chico en la Región de Antofagasta.

Hasta el cierre de esta edición, no se tuvo respuesta del ministro Julio Isamit con respecto a la iniciativa.  

Foto: Ministerio del Medio Ambiente.