Tormentas eléctricas en la región de Antofagasta: Declaran alerta en 4 comunas

04 Marzo 2021

Onemi entregó recomendaciones

Equipo >
authenticated user Editor

La Onemi declaró este jueves Alerta Temprana Preventiva para toda la provincia de El Loa y para la comuna de Antofagasta debido al pronóstico de tormentas eléctricas en la región.

La medida estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), durante este jueves 4 y hasta el lunes 8 de marzo se pronostica la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la región de Antofagasta.

Además, se espera que dicha condición se extienda al sector precordillerano durante la jornada del viernes 5 de marzo.

El evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche.

ACTUALIZACIÓN

Este domingo 7 de marzo, la Dirección Meteorológica de Chile actualizó su aviso consignando que se prevé que continúe la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas hasta el miércoles 10 de marzo en el sector cordillerano y durante los días lunes 8 y martes 9 en el sector precordillerano de la región de Antofagasta.

Además, se esperan precipitaciones débiles (entre 1 y 3 mm), durante el domingo 7 de marzo en la precordillera y desde este mismo día hasta el miércoles 10 en cordillera de la región.

[VER TAMBIÉN] Calama: Presidio perpetuo para autor de femicidio en contra de la madre de su hijo

RECOMENDACIONES

Onemi recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Asismismo, se sugiere a la comunidad informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

La Alerta Temprana Preventiva está vigente para las comunas de Antofagasta, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama.

[VER TAMBIÉN] Después de casi un año: Detienen a presunto autor de homicidio en Antofagasta

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).