Alumnos del Liceo Óscar Bonilla visitaron Minera Centinela

02 Octubre 2014

En el marco del Programa de empleabilidad de los Jóvenes, una delegación de alumnos de 4º Medio de Laboratorio Químico del Liceo Oscar Bonilla, visitó las instalaciones de Minera Centinela, conociendo en terreno los procesos e interactuando con profesionales de su misma especialidad.

Comunicado >
authenticated user

Toda una experiencia, tanto personal como educativa,  fue la que vivieron los alumnos de Laboratorio Químico del Liceo Oscar Bonilla de Antofagasta al visitar las instalaciones de Minera Centinela

Junto con conocer las características de los procesos productivos presentes en la operación para la obtención de cátodos y concentrado de cobre, los jóvenes estudiantes pudieron interactuar con profesionales de su misma especialidad. 

Esta actividad forma parte de la materialización del proyecto “Articulación Curricular para el Fortalecimiento de Competencias de Empleabilidad”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de los alumnos poniéndolos en contacto directo con el mundo laboral. 

Este proyecto pionero en Chile se basa en el Marco de Cualificación para la Minería desarrollado por el Consejo Minero y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la participación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Grupo Educativo, Fundación Andrónico Luksic, Mutual de Seguridad y Minera Centinela. 

Desafío laboral en Minera Centinela

Sin duda una provechosa actividad para estos futuros profesionales, quienes junto con ampliar sus conocimientos interactuaron con la realidad del mundo laboral, una que enfrentarán en el corto plazo. 

Así lo reconoció Sebastián Soto, uno de los alumnos del Liceo Oscar Bonilla que fue parte de esta visita la que no dudó en calificar como “gratificante, porque aprendí mucho más. Quedé más informado sobre el área en la que estoy estudiando”. 

Evaluación que compartió su compañera Olga Gajardo, quién admitió que “fue bueno conocer mas adentro como voy a trabajar más adelante, conocer más a fondo los procesos, porque los había visto pero no los conocía en la práctica”.  

Por su parte Cristian Varas, Superintendente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Centinela explicó que “este programa considera una serie de actividades de vinculación de nuestra empresa con los alumnos. Lo que buscamos es potenciar las capacidades de los alumnos, buscando su desarrollo integral en materias tan importantes como la seguridad, los valores y el desarrollo personal como aporte a la organización”. 

Una instancia significativa en la formación de estos jóvenes de la región, y que se desarrolló en el marco de la convicción de Minera Centinela por desarrollar una operación transparente y cercana a sus vecinos, privilegiando la ejecución de iniciativas de apoyo a la educación y formación de competencias laborales.