Antofagastinos crean innovador proyecto para evitar daños en procesos mineros

31 Mayo 2021
La iniciativa fue financiada por la línea de escalamiento del Comité Corfo Antofagasta.
Karin Cortez >
authenticated user Corresponsal

Una innovadora tecnología que ayudará a evitar daños en chancadores y entregará seguridad a procesos dentro del sector minero, fue creada por un grupo de profesionales antofagastinos con el apoyo de la empresa SIMTEXX.

Se trata de ‘Shovel Smart Thoot’ (SST), el cual fue financiado por la línea de escalamiento del Comité Corfo Antofagasta y cuyo proyecto se unirá a las 122 palas mecánicas que operan a nivel nacional (76 en Antofagasta y 46 en otras regiones).

Al respecto, el director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, sostuvo que la iniciativa se trasformó en “un ejemplo en nuestra región, ya que proviene desde y para nuestro territorio, revolucionando la forma de hacer minería en Antofagasta y el mundo”, comentó.

De acuerdo a lo detallado por Raúl Puch Cárdenas, director de SST, la idea se originó para “evitar que los inchancables (principalmente metales) lleguen a los chancadores, y para ello creamos dispositivos basados en comunicación wifi y respaldo GPS, sumado a un software electrónico, que envía una advertencia, de que un balde pierde uno de sus dientes”.

“Esto nos permite evitar que dicho material sea transportado por el camión. En la eventualidad que este inchancable no sea detectado, los chancadores sufrirían enormes y costosos daños de decenas o cientos de miles de dólares, detención de producción, sumado a los riesgos para los operarios en dicha acción”, precisó.

Asimismo, los creadores de SST indicaron que existen proyecciones de aplicar el proyecto en Chile y Perú, como también de incorporar a empresas que fabrican los elementos de la maquinaria y entregarle un valor agregado.

 

Foto: SIMTEXX.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.