Barrick Zaldívar proporciona cobre para las medallas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Barrick Zaldívar proporciona cobre para las medallas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

13 Marzo 2015

Cobre de la mina Zaldívar en Chile, plata de la mina Pueblo Viejo en República Dominicana y oro de la mina Hemlo en Ontario son los metales que se usarán en las medallas para los atletas en los torneos Panamericanos y Parapanamericanos.

Especial >
authenticated user Editor

Chile ya está en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015 (TO2015), porque el Comité Organizador dio a conocer las medallas para ambas competencias, cuyos metales fueron proveídos por Barrick Gold Corporation, destacando la utilización de cobre extraído de la mina Zaldívar en la Región de Antofagasta.   

Las medallas de Toronto 2015 fueron presentadas por Mark Tewksbury, medallista de oro de Canadá, quien las calificó como "obras de arte" en una ceremonia en el Museo Royal Ontario. "Reflejan el trabajo duro, la dedicación y el camino difícil que los atletas emprenderán para llevar una medalla alrededor del cuello y apreciarla toda la vida", agregó el deportista.

El diseño y la fabricación de las medallas han sido parte de un proceso que las convierte en piezas únicas en su género, pues se ha aplicado por primera vez una técnica ancestral denominada "mokume gane". La Real Casa de la Moneda de Canadá fundió diversas aleaciones para reflejar la celebración multicultural de los atletas bajo el lema "¡Jugamos Unidos!". También destaca en las medallas la escritura Braille, lo cual representa el compromiso de este torneo para brindar accesibilidad. 

El origen y el destino de los metales 

Los metales que se usarán para las medallas de los juegos provienen de 3 operaciones de Barrick en América: cobre de la mina Zaldívar en Chile; plata de la mina Pueblo Viejo en  República Dominicana; y oro de la mina Hemlo en Ontario. 

Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se realizarán entre el 10 y el 26 de julio y los Juegos Parapanamericanos entre el 7 y el 15 de agosto. En la oportunidad, atletas de 41 países competirán por 4.283 medallas en 825 pruebas.