Exponor 2015: ChileValora y la importancia en Minería de tener fuerza laboral calificada

Exponor 2015: ChileValora y la importancia en Minería de tener fuerza laboral calificada

13 Mayo 2015

Su Secretaria Ejecutiva, Ximena Concha, participó en  la  ceremonia inaugural de uno de los eventos más importantes de la industria minera a nivel nacional como internacional.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el epicentro de la industria minera chilena se realizó, la ceremonia de inauguración de Exponor 2015, la que contó la participación de diversas autoridades de gobierno, entre ellas la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, además de ejecutivos de las principales compañías mineras y empresarios del sector.

La actividad liderada por el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic,  fue escenario de las intervenciones de Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco,   en representación de la Ministra de Minería Aurora Williams  y de Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

En su intervención Razmilic destacó que “Chile es un país minero y Antofagasta la locomotora de esta economía”.

Por su parte, Ximena Concha,  dijo que “estamos activamente en el sector minero para instalar la certificación de competencias laborales. Tenemos 9 centros de evaluación y acreditación  para lograrlo y numeroso perfiles ocupacionales en esta área. Estamos trabajando con los actores más importantes preocupados de  mejorar esta área como el Consejo Minero, SONAMI,  sindicatos, por lo tanto nos parecía que este es un espacio privilegiado para avanzar en la certificación del sector minero.  Este es un diálogo social tripartito, ya que logramos vincular lo que la empresa necesita, las necesidades del  trabajador y las políticas de estrategia laboral que el país necesita en materia de su desarrollo”, indicó.

Cabe destacar que esta es la primera vez que ChileValora participa como expositor de Exponor 2015,  oportunidad que aprovecharán  para dictar una charla técnica, donde  explicarán el funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

“Claramente es una zona única, en donde  participan 30 países y más de mil expositores, lo que representa a los actores que hoy  están preocupados  por las competencias laborales. Creemos de suma importancia participar activamente en esta instancia y  nada mejor que hacerlo mediante una charla técnica, donde podremos informar lo que hacemos y los múltiples beneficios que existen tras la certificación de competencias laborales para los  trabajadores y las empresas”,  sostuvo Ximena Concha.

ChileValora tiene por misión aumentar las competencias laborales de las personas a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado productivo, propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en competencias. Al  mismo tiempo, promueve el enfoque de competencias en la educación formal de nivel medio y superior por medio del “Marco de Cualificaciones para la formación y Certificación  Laboral”.

El megavento minero, en esta nueva versión se desarrolla  entre el 11 y 15 de mayo, y convoca a los principales actores de la industria minera y de servicios, es decir  a  más de  mil expositores,  provenientes de 30 países. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.