Diputada Nuñez oficia a Hacienda y Codelco, por baja en la recaudación fiscal de la cuprífera

Diputada Nuñez oficia a Hacienda y Codelco, por baja en la recaudación fiscal de la cuprífera

18 Julio 2015

Entre las razones que expone la parlamentaria, es saber cómo la estatal enfrentará y asegurará el plan de inversiones estructurales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La diputada e integrante de la comisión de minería de la Cámara, Paulina Núñez envió hoy una serie de oficios dirigidos al ministerio de Hacienda, al presidente del directorio de Codelco y al gerente general de la cuprífera, a objeto de conocer los alcances que tendrá la menor recaudación fiscal por parte de Codelco en el plan de inversiones de dicha empresa. Lo anterior, luego de que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés reconociera que los aportes de Codelco caerían casi en un 50%.

Al respecto, la parlamentaria RN explicó que “después de enterarnos de que los aportes de Codelco al fisco caerían casi 50% este 2015, decidimos oficiar tanto al ministerio de Hacienda como al presidente del directorio y al gerente general de la cuprífera, para conocer la forma de asegurar el plan de inversiones estructurales, las perspectivas de éstas a la luz de los nuevos precios del cobre y el estado del avance de las mismas en relación a lo proyectado inicialmente”.

“Necesitamos conocer las medidas que la compañía adoptará para enfrentar la baja del precio del cobre y si está evaluando contratar a futuro, aseguró Núñez tras lo cual agregó que “ a su vez necesitamos que Hacienda nos explique los efectos que se han previsto para la economía nacional en relación a la baja del valor del cobre, los menores ingresos fiscales y cómo reactivarán las inversiones privadas para la recaudación de impuestos”.

“La situación es preocupante- continuó-, porque si a esto (la menor recaudación de impuestos basado en el menor dinamismo de la economía) le sumamos que la Reforma Tributaria necesita de una cirugía mayor, tendremos menor aporte no sólo de Codelco, sino que en todas las compañías mineras”.

Finalmente, la parlamentaria aseguro que “el gobierno debe poner el foco en reactivar la economía, partiendo por mejorar la Reforma Tributaria, con un nuevo proyecto, y no con adecuaciones vía circulares”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.