Discrepancia entre pequeños mineros de Taltal y Seremi del Ramo, por créditos de emergencia

Discrepancia entre pequeños mineros de Taltal y Seremi del Ramo, por créditos de emergencia

16 Abril 2015

Mientras la autoridad indica que los créditos están vigente y que no hay pertenencias mineras dañadas por aluvión, el presidente de la asociación minera de dicha comuna, señala que tan pronto recibieron el dinero, se les descontó y que no todos fueron beneficiados.

El Nortero >
authenticated user Editor

En la comuna de Taltal no hay pequeños y medianos productores de mineral que hayan sido afectados en sus pertenencias mineras, razón por la cual no se han determinado medidas especiales para el otorgamiento de financiamiento”. Así se manifestó en la Secretaría Regional Ministerial de  Minería, Amanda Pérez, luego de analizar la situación en que se encuentran quienes se desempeñan en este rubro, que es la principal actividad de la comuna y que genera un importante movimiento del comercio y otros servicios asociados.

A lo que agregó que uno de los principales inconvenientes que existía era el de las comunicaciones con las diversas faenas existentes, lo que se ha estado superando, con el trabajo de despeje y habilitación de los caminos que resultaron afectados con las pasadas lluvias.

Sin embargo, la postura de los mineros taltalina es otra. El presidente de la asociación gremial minera, Iván Pavletic  señala que  hay varios piques que quedaron inundados y muchas de las maquinarias utilizadas se vieron afectadas. “El Barrio Industrial se llenó todo de barro, y es ahí donde operamos”, indicó.

Por lo mismo, el líder gremialista explica, que el análisis efectuado por la Seremi no se condice con la realidad que ellos tienen en estos momentos. Porque en algunas minas no pasó nada, pero en la ciudad donde operamos y vivimos, estamos totalmente afectados.

Créditos de emergencia

En cuanto a los créditos de emergencia otorgados a los pequeños mineros, la Seremi explicó que “ENAMI anticipa el pago de un mes de trabajo, para promover que los pequeños y medianos empresarios del rubro, puedan volver a trabajar, y se generan prestamos de emergencia para los pequeños mineros afectados,  los cuales no requieren de garantía. Estos tienen tres meses de garantía, porque se espera que empiecen a producir, para después comenzar con los pagos”.

Leer También: Diputada Nuñez denuncia que pequeños mineros no pueden acceder a créditos de emergencia ENAMI

En este sentido, se vuelve a generar un punto de quiebre entre la autoridad y los mineros, porque si bien  éstos reconocen que los anticipos que les fueron otorgados se les entregó con prontitud, “con la misma prontitud y antes que se termine de sacar el barro de nuestras casas se les están efectuando los descuentos en sus liquidaciones, entonces ¿cuál es la ayuda real para la magnitud de la emergencia?...”, refuta Pavletic.

A lo que agrega que en cuanto al anuncio efectuado por la Ministra, que los créditos de emergencia serán otorgados sin garantía, “debemos manifestar nuestro más sentido malestar, pues en la práctica dichos créditos se siguen y se otorgan tal y como fueron implementados para tiempos normales de operación, es decir, haciendo exigible el Dicom previsional e impositivo…”

En tanto  la seremi del sector, indicó que cualquier caso especial que se presente será analizado en forma particular, “para ver las soluciones que pueda tener, poder seguir con su actividad, estando la disposición para encontrar el camino más adecuado en cada caso” y  reiteró las medidas que fueron dadas a conocer por la Ministro Aurora Williams, se encuentran vigentes y que son entre otras que se extiende el padrón minero en 90 días en forma automática, como también la autorización para el manejo de explosivos.

Pavletic por su parte, pidió a la autoridad a que tenga empatía con la realidad de los mineros y que no pongan tantas trabas al sector, que claramente necesita reponerse de las pérdidas sufridas por el aluvión.

Galería Imágenes

  • Discrepancia entre pequeños mineros de Taltal y Seremi del Ramo, por créditos de emergencia
  • Discrepancia entre pequeños mineros de Taltal y Seremi del Ramo, por créditos de emergencia

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.