Exponor 2015: ¿Existe la minería virtuosa? Expertos explican los desafíos que enfrenta el rubro en Chile

13 Mayo 2015

Expertos y autoridades de la materia, analizaron cada uno desde su perspectiva, las proyecciones y los nuevos escenarios que tiene la industria minera a nivel nacional y global. Todos coincidieron en que el Cobre es pilar clave para el crecimiento productivo y comercial de nuestro país.

El Nortero >
authenticated user Editor

Crecimiento económico, desarrollo minero industrial, e inversiones futuras, fueron las temáticas abordadas por connotadas figuras del ámbito privado y público de la industria minera , quienes dieron a conocer las proyecciones del sector en Seminario “Minería Global, desafíos nacionales”, el cual se realiza en el marco de actividades de la Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor 2015.

 

La apertura del seminario estuvo a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien se refirió al liderazgo chileno en la minería mundial, el crecimiento económico de Chile, la inversión materializada en minería, la Ley de capitalización de Codelco entre otros temas.

Hernández también se refirió a la regulación de las empresas del rubro minero industrial, enfatizando la importancia de “la autorregulación”, la cual debe ser vista como una capacidad y oportunidad para que el sector empresarial aporte.

En la oportunidad el Vicepresidente de Cochilco, también expuso sobre las futuras inversiones en minería al año 2023 y los principales desafíos que el rubro presenta como son la energía, los recursos hídricos, el capital humano, la competitividad, la productividad, la exploración y la legitimidad social.

 

Minería virtuosa

También dentro de la testera de expositores, estuvo el Presidente Ejecutivo del “Acuerdo por una minería virtuosa, incluyente y sostenible (AMVIS), Álvaro García, quien habló sobre  los nuevos escenarios productivos y la percepción de los chilenos sobre la minería nacional, haciendo hincapié en las políticas que se deben tratar para mejorar en esta la opinión de la comunidad.

El primer punto en esta línea fue la importancia de la minería virtuosa, la cual juega un rol fundamental, por lo que García enfatizó que “es importante mantener el liderazgo que tiene la minería a nivel internacional, ya que, esto permite complementar el crecimiento de la industria de proveedores los cuales poseen un gran potencial”.

También, se refirió a la minería sustentable y la relevancia que tiene ésta para Chile, para finalizar con el rol que cumple la minería incluyente, la cual buscar generar vínculos de colaboración y convivencia armónica con las comunidades, oportunidades de desarrollo en las zonas de influencia y la descentralización tributaria.

 

Inversiones

En tanto el Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro,  dio un amplio barniz acerca de las inversiones que se realizan a través de las distintas empresas en el sector público y privado. “Tenemos la oportunidad única de ampliar las inversiones en todo orden de rubros, hablo en especial del sector minero-industrial, donde la eficiencia debe ser aliada de la industria”, afirmó. 

Por su parte, el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, durante su presentación explicó de manera detallada la utilización del “aprendizaje” como metodología a emplear por las empresas del sector público y privado. Además de sostener que el cobre es un pilar fundamental en el crecimiento de la economía nacional.

 

“Debemos aprender a aprender, tenemos una deuda con la sociedad y en ese sentido las empresas mineras deben acercarse a las universidades e intensificar la trasmisión de conocimiento. En un futuro no menor, Chile debe producir un 30% de la maquinaria que exhibe en Exponor, esa es una meta ambiciosa que se debe tener en cuenta”, puntualizó.

 

El primer seminario de Exponor, finalizó con la exposición del  Gerente de Estudios y Diseño Estratégico de Codelco, Enrique Silva, ejecutivo que dio un completo barniz acerca del cobre, su uso y la eficiencia que debe tener Codelco en su empleo y proyectos a corto y mediano plazo.

 

“Es importante tener en cuenta que la estatal está trabajando para tener una eficiencia en el uso del cobre y todas las proyecciones que conlleva. Codelco tiene la obligación de formular proyectos de excelencia y en ese sentido se debe ser ordenado con los plazos y cumplir con las metas que nos hemos propuesto”, finalizó. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.