Guillier por Codelco: "Gracias a la Ley Reservada del Cobre, Codelco no fue privatizado"

Guillier por Codelco: "Gracias a la Ley Reservada del Cobre, Codelco no fue privatizado"

28 Agosto 2016

El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, dijo que la crisis por la que atraviesa la cuprífera estatal es la más grave de la historia y tiene que ver con el centralismo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ante un semestre con pérdidas de 97 millones de dólares de Codelco, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, sostuvo que es la crisis más grave de su historia, lo que a su juicio es explicado por el centralismo con que se ha manejado la empresa.

"Los gobiernos han caído historicamente en la tentación de sacarle toda las utilidades a Codelco, sin dejarle fondo de capitalización. Codelco está capitalizando, en el mejor de los casos, un 8,5%, cuando cualquier minera privada capitaliza sobre el 50%", dijo Guillier, en una actividad en Chillán, quien sostuvo que el país está pagando una falta de política minera que cuide de los recursos naturales y las maneras de financiamiento, para lo que, en su opinión, hay falta de voluntad política.

Sobre la falta de plata que reconoció la estatal, el parlamentario dijo que lo que se debe hacer es "recurrir a esos ahorros que tenemos en el extranjero, empezar a traerlos de vuelta a Chile, e invertir en Codelco, y salvar a Codelco". Según Guillier, hay que poner orden en el uso de los recursos públicos.

El parlamentario por la zona apuntó a que "gracias a la Ley Reservada del Cobre, Codelco no fue privatizado", por lo que llamó a que si se capitaliza la cuprifera, no se le debe echar mano por la vía de privatización.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.