Huelga: Presidente de Minera Escondida anunció fin a las negociaciones y sin acuerdo

Huelga: Presidente de Minera Escondida anunció fin a las negociaciones y sin acuerdo

23 Marzo 2017

El ejecutivo de la compañia detalló los siguientes pasos que tomará Minera Escondida.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Tras 43 días de huelga, Minera Escondida y los trabajadores del Sindicato no han llegado a acuerdo en la negociación colectiva.

El presidente de la cuprífera, Marcelo Castillo, señaló que el proceso de negociación llegó a su fin tras no llegar a un acuerdo concreto respecto al cierre de la huelga.

"A día de hoy no hemos tenido una respuesta oficial -por parte de los trabajadores-, aprobando o rechazando esta oferta de cierre, sin embargo, en  base a las conversaciones que hemos tenido esta semana, hemos llegado a la conclusión de que este proceso de negociación terminó. No hemos llegado a los acuerdos que queríamos con ambas partes y de hecho estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora y los gerentes generales que estaban participando vuelven a sus puntos de trabajo a focalizarse en la normalizacion de las operaciones", explicó el ejecutivo. 

Debido a esto, son dos los escenarios que se avecinan en Escondida. "Dentro de los escenarios posibles que se esperan en el corto plazo es reanudar nuestra operación con los trabajadores que opten por esta opción de cierre o, eventualmente, la alternativa que ha comunicado públicamente el sindicato que es acogerse al artículo 369".

"Nuesra oferta de cierre va a estar vigente hasta el día martes 28 de marzo. En este momento procedemos a retirar nuestra oferta de cierre y en función de como se vayan dando los escenarios en el corto plazo vamos a intentar establecer nuestras operaciones", enfatizó Castillo.

En ese sentido, los siguientes pasos que tomará la minera será planificar la normalización de los trabajos de producción,por lo que el ejecutivo señaló que "vamos a intentar hacer nuestras mantenciones. Estamos preparando a empresas contratristas que hacen estas mantenciones a ingresar a nuestras faenas y eso lo estaremos programando en los próximos días". 

En cuanto a las consecuencias que se avecinan en los trabajos productivos de la minera, se esperan "potencialmente menores volúmenes de producción porque efectivamente no vamos a tener las aguas que queriamos cuando estabamos planificando, agua de la concentradora disponible para poder operar y eso nos va a afectar probablemente los volúmenes de producción definido".

Finalmente, el presidente de Minera Escondida indicó que "la normalización de la operación va a ser un periodo largo. Una puesta en marcha de una operación minera de esta envergadura requiere tiempo, tenemos una planificación hecha para eso, pero se habla de términos de seis a ocho meses para poder hablar de una normalización total de nuestras operaciones".

Ver también: Minera Escondida suspende indefinidamente proyectos estratégicos