Ministra Aurora Williams aboga por más mujeres en minería

Ministra Aurora Williams aboga por más mujeres en minería

05 Mayo 2015

La titular de la cartera realizó una charla en la Escuela de Ingeniería de Minas de la PUC sobre el rol de la mujer en el sector minero.

Corresponsal >
authenticated user

En un auditorio, con cerca de 150 alumnos y académicos de la Escuela de Ingeniería UC, la Ministra de Minería Aurora Williams realizó una charla sobre las oportunidades y desafíos de las mujeres en la industria minera. Este encuentro forma parte de un ciclo de charlas organizado por el departamento de Ingeniería de Minería. 

La titular de minería, señaló los principales desafíos del sector y dentro de ellos la incorporación de la mujer lo destacó como un tema de alta relevancia para aumentar el capital humano necesario en la industria. 

Sólo un 7,4% de la fuerza laboral en minería corresponde a mujeres, lo cual equivale a 17.876 puestos de trabajo. “Algunas de las barreras que inhiben el ingreso de las mujeres al mundo del trabajo, dice relación con el cuidado de los hijos e hijas, ya que la cultura chilena asocia tradicionalmente los cuidados parentales a la mujer, lo que inhibe su participación en trabajos formales”, apuntó Williams. 

Facilitar el ingreso de la mujer en las distintas áreas de la industria minera ya es un desafío, pero lo que es aún más, ejemplificó la ministra, es la incorporación femenina en cargos gerenciales, en la toma de decisiones. 

Mujeres en carreras mineras

El aumento de la integración femenina en minería, además de las decisiones que se tomen a nivel empresarial, deben considerarse también en el fomento de mujeres en las carreras asociadas a minería, expresó la secretaria de Estado. “Sólo cerca del 23% de los cupos en las carreras mineras están cubiertos por mujeres. También, se hace necesario mejorar las capacitaciones técnicas en oficios ligados a la minería, las cuales son deficientes en su enfoque de género”. 

La autoridad recalcó que se necesita que la industria “desde una perspectiva de análisis de género, continúe con sus esfuerzos para mejorar la infraestructura y equipamiento en las faenas que permitan el trabajo de equipos mixtos, promuevan la equidad, impulsen políticas en donde se premie el mérito y el desempeño, no importando el género”.

La ministra dio como ejemplo positivo el caso de Codelco, y su incorporación de la diversidad de género en su convenio de desempeño. Con esto dan un paso importante en materia de género al integrar una serie de acciones en su gestión para la incorporación femenina.

El aumento de la participación de la mujer en minería a un 10% en 2018 fue una de las premisas que la máxima autoridad del ramo recalcó como meta del Ministerio de Minería.