Positivo balance en desarrollo sustentable destacó SQM en presentación de su reporte anual

Positivo balance en desarrollo sustentable destacó SQM en presentación de su reporte anual

04 Junio 2013

Medioambiente, Personas y Comunidades fueron los tópicos que avalaron el gran trabajo desarrollado por la Compañía durante el ejercicio del año 2012. Proyectos emblemáticos de fomento productivo lideran su actuar social en comunidades.

Especial >
authenticated user Editor

“Un buen año y con muy buenos resultados”. De esta manera calificó Patricio Contesse, Gerente General de SQM, los resultados del reporte de sustentabilidad de la Compañía, informe denominado SQM Sustentable 2012, que realiza desde hace 10 años y que destaca el trabajo en relación con el Medioambiente, las Personas y la Comunidad. En todos estos ámbitos la compañía ha mejorado sosteniblemente desde sus inicios.

En la oportunidad, Patricio Contesse, valoró que los buenos resultados obtenidos fueran construidos gracias al gran equipo humano que participa en la Compañía: “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y los logros alcanzados, y en especial de que se hayan alcanzado por la senda del fomento del desarrollo sostenible, resguardando el medioambiente, estrechando vínculos con la comunidad cercana a nuestras operaciones y fortaleciendo el crecimiento de nuestras personas”.

En la presentación del reporte de sustentabilidad anual, la Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM, Pauline De Vidts, manifestó el gran compromiso que la Compañía tiene con el Medioambiente, afirmando que sus operaciones están respaldadas por un trabajo serio y científico, lo que arroja como resultado que SQM presente los más altos estándares en su ejecución, logrando con ello una mayor vinculación con las comunidades cercanas.

En la misma línea, el Intendente de la región de Antofagasta, Pablo Toloza, aseveró y respaldo el gran trabajo que realiza SQM con las comunidades de la región. Esto, pues, se ha potenciado un sentido de pertenencia en aquellos habitantes de Quillagua y María Elena, además del rescate patrimonial de esas localidades, así como también del fomento agrícola en las comunas de San Pedro de Atacama y Pozo Almonte, esta última de la región de Tarapacá.

Medioambiente

Uno de los tópicos abordados en desarrollo sustentable fue el compromiso de la Compañía con el Medioambiente, vinculación que se ha dado desde sus comienzos. Así lo manifestó Pauline De Vidts, quien aseguró que “SQM ha desarrollado una política enfocada en términos globales a mantener un estándar lo más alto posible, con un respaldo de manera científica. Nos sentimos tranquilos con ello y pretendemos seguir en la misma senda, brindando además oportunidades a las comunidades más cercanas para cuidar el entorno en que viven”.

Cabe destacar que cerca del 91% de la fuente energética utilizada por SQM en sus procesos productivos corresponde a energía solar.

Personas

Para la Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM siempre han optado porque sus trabajadores sean propios de la zona donde se encuentran desarrollando proyectos. Así, la Compañía se define como generadora de oportunidades.

Hoy estamos desarrollando la Gerencia de Personas, término que acuñamos para complementarlo con nuevas metodologías y herramientas que entregamos a nuestros trabajadores, con el único fin de poder relevarlos por sus competencias y habilidades para así optar a mejores beneficios”, aseveró la ejecutiva.

SQM emplea a 5.525 trabajadores en forma directa, de los cuales el 87% pertenecen a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde están sus operaciones. La dotación femenina alcanza un 12,5%, cifra que está muy por sobre el promedio de la industria minera que ronda el 7%.

Durante 2012, SQM capacitó a 4.368 personas, entregando 16 becas de pre y postgrado a empleados y 40 becas a hijos de trabajadores.

En lo que respecta a la movilidad laboral al interior de la empresa, el año pasado más de 309 cargos fueron cubiertos mediante postulaciones internas.

Buen vecino

SQM está desarrollando un fuerte despliegue en políticas comunitarias y sociales, gracias a los múltiples programas de emprendimiento, educación y cultura que lleva a cabo en las comunas de San Pedro de Atacama, María Elena, Tocopilla, Antofagasta y Pozo Almonte.

Así destacan los programas de fomento productivo Atacama Tierra Fértil, Quillagua Tierra Fértil y Programa de Fomento Agrícola en Pintados. Todas instancias en que por medio de capacitaciones se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Yo comencé hace 6 años y hoy puedo producir de mejor manera unos 200 litros anuales, ya que SQM nos apoyó en la parte técnica, que son conocimientos que no manejamos como comunidad”, señaló Juan Espíndola, agricultor de la zona de Toconao, quien comercializa el vino Ayllu y potenció su idea de negocio bajo estos programas.

[FOTOS] SQM Sustentable 2012: Reporte anual en la Región de Antofagasta