Potencian competitividad de la región de Antofagasta mediante alianza con australianos

Potencian competitividad de la región de Antofagasta mediante alianza con australianos

18 Diciembre 2011

La organización de investigación líder de Australia, CSIRO, está uniendo fuerzas con Chile para enfrentar los desafíos claves que enfrentan las industrias mineras en ambos países.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El nuevo CSIRO Chile, Centro Internacional de Excelencia en Minería y Procesamiento de Minerales, desarrollará tecnologías de punta que reducirán los impactos ambientales de la minería e incrementarán su productividad.

Con nodos inicialmente en Santiago y Antofagasta, el Centro de Excelencia de Clase Mundial CSIRO Chile fue formalmente constituido hoy por el Ministro de Minería, Señor Hernán de Solminihac. El Centro se ha establecido en conjunto con la Universidad de Chile, líderes de la industria y socios de investigación.

“Iniciativas como ésta, vinculan a las Universidades chilenas con las organizaciones claves de la industria. Esperamos que nuestra relación con CSIRO genere un mayor y más próspero sector minero que asegure la competitividad global de Chile en el futuro”, dijo el Ministro de Solminihac.

El Centro constituirá instalaciones de entrenamiento y educación mayor para investigadores y duplicará las capacidades de investigación en minería de Chile.

En sus diez años de vida proyectada, el Centro contribuirá con más de 40 nuevos puestos de investigación, 17 becas para Maestrías en ciencias y 51 estudiantes de Doctorado. Sus áreas de investigaciones principales son agua y eficiencia energética, procesamiento de minerales, automatización y planificación minera.

El Centro fortalecerá las capacidades locales y desarrollará los sectores de manufactura y servicios en ambos países mediante su asociación con la industria.

La Directora Ejecutiva, dijo que el establecimiento del Centro resalta la fuerza de mantener relaciones positivas con Chile.

“Este Centro de Excelencia les permitirá a nuestros países trabajar en una asociación de aprendizaje con mutuos beneficios que contribuirán al conocimiento global y a mejorar las prácticas que se utilizan, así como una mejor comprensión del mundo,” dijo la Dra. Clark.

La inauguración formal contó con la presencia de la Embajadora de Australia en Chile, Sra. Virginia Greville, el Embajador de Chile en Australia, Sr. Pedro Pablo Díaz, Intendente de Antofagasta, Sr. Alvaro Fernández y otros dignatarios.

El Centro de Excelencia CSIRO Chile es cofinanciado por CORFO y cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta, Cicitem y los principales socios de la industria, Anglo American Norte S.A y Sur S.A., Antofagasta Minerales S.A., BHP Chile Inc, Codelco y Xstrata Copper Chile.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.