Pymes de la minería tendrán oportunidad de conocer nuevas propuestas de energías renovables para la industria

18 Octubre 2011

En el marco del mes de la energía, se llevará a cabo el seminario energético denominado “Energías Renovables: Una Nueva Oportunidad de Negocio para Proveedores de la Minería”

Catalina Aparic... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del mes de la energía, se llevará a cabo el seminario energético denominado “Energías Renovables: Una Nueva Oportunidad de Negocio para Proveedores de la Minería”, con el objetivo de introducir al mercado de servicio especializado de la Región de Antofagasta, en temáticas de oportunidades de negocio. Organizado por el Programa Territorial Integrado Clúster Minero, Secretaría Ministerial de Energía de la Macro Zona Norte, el Programa de Mejoramiento de la Competitividad  y el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.

Un evento dirigido a las pymes de la minería, que estén dispuesta s a diversificar sus productos y servicios, logrando evidenciar las necesidades que se generarán en temáticas emergentes como la energía solar, aplicable a la generación de energía eléctrica, calentamiento sanitario y calor de procesos industriales.

Fernando Román, Director Ejecutivo de Solventus Chile, Carolina Galleguillos representante de ACERA, Javier Joló, Consejo Delegado de Nazca Energía Verde y Gonzalo Barrantes, Gerente del Clúster Energía Extremadura, serán los expositores en este seminario, quienes desarrollarán temáticas sobre las oportunidades y desafíos que trae consigo en impulso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), además de la identificación de redes de apoyo público – privado en el sector energético. Además durante la actividad, existirá una instancia de intercambio de experiencias para el desarrollo de clúster en materia energética y las redes de apoyo que existen en asesoramiento técnico y desarrollo tecnológico en el área.

Javier Joló, consejero delegado de Nazca Energía Verde explicó que uno de los temas energéticos que se ha desarrollado con más fuerza en los últimos es la integración de la energía solar fotovoltaica en procesos mineros, “es importante resaltar las ventajas que esto sistemas tienen ante otras fuentes de energía comúnmente utilizadas como por ejemplo el diesel, no dejando de lado los beneficios económicos para la empresa minera, así como los beneficios medioambientales y sociales que estas medidas contemplan”, explicó el ejecutivo agregando además que ya cuentan con la experiencia en la implementación de estos sistemas en entornos mineros en Europa.

Gilda Oro, Gerenta del Programa Territorial Integrado Clúster Minero, evalúa como muy relevante seminarios de esta índole, puesto que dan oportunidades de negocio para las pymes de la región, agrega a demás que “el desarrollo de energías renovales, cada vez se potencia más, hoy existen tecnologías y procesos que son más amigables con el medio ambiente, lo cual no sólo es de interés de la industria minera y energética, sino que de toda una comunidad que cada vez existe más proyectos que vayan de la mano con la responsabilidad ambiental. Es por ello que instancias como esta, generar cambios en el corto, mediano y largo plazo, ya que las empresas proveedoras de la región tienen la oportunidad de visualizar negocios que las hagan crecer aún más”, señaló la gerenta.

El seminario se llevará a cabo en el salón x del Ferrocarril de Antofagasta, el jueves 20 de octubre de las 8.30 a las 13:30 horas y se espera una gran asistencia de los empresarios de la región. Los empresarios interesados en participar, deben comunicarse al teléfono (55) 251462 o a los correos, [email protected], [email protected]

Galería Imágenes

  • Pymes de la minería tendrán oportunidad de conocer nuevas propuestas de energías renovables para la industria

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.