Salud de huelguistas se complica debido a precariedad sanitaria

26 Abril 2011

Problemas estomacales y urinarios afectan a  trabajadores en huelga. Esto, debido a las precaria scondiciones higiénicas existentes en el campamento improvisado donde se encuentran hace más de 15 dias.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una compleja situación es la que viven los trabajadores de Compass Catering, quienes ya cumplen 18 dias en huelga legal, apostados en un campamento improvisado frente al edificio corporativo de Minera Escondida.

De lo laboral, ahora el problema también se traspasa a la salud de los huelguistas, ya que debido a las precarias condiciones sanitarias del lugar ya se han presentado  más de una veintena de casos de infecciones estomacales y urinarias, pricipalmente por las difíciles condiciones sanitarias y de hacinamiento.

Lo anterior, se torna más complejo si consideramos que la empresa Compass Catering se ha cerrado completamente al diálogo, teniendo incluso que recurrir a la mediación de monseñor Pablo Lizama, quien ha iniciado las gestiones necesarias, tanto con esta compañía como con Minera Escondida para aunar las voluntades de las partes y así llegar a un buen resultado para todos los involucrados.

Al respecto, José Vidal, presidente del Sindicato de Minera Escondida, manifestó su preocupación además por la situación económica que estan enfrentando estas familias pues la empresa retuvo los pagos de la quincena y del "bono Mel" por lo que no tienen como sustentar sus gastos básicos.

Además, explicó el dirigente, los socios del Sindicato de Minera Escondida, han manifestado deficiencias en el servicio de alimentación, aseo de baños y dormitorio, al igual que en la mantención de los equipos de la cocina del campamento, situación que afecta también a los trabajadores contratistas que se desempeñan en la cuprífera.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.