Trabajadores de Minera Escondida en paro indefinido

Trabajadores de Minera Escondida en paro indefinido

23 Julio 2011

Esta tarde los mineros decidieron continuar con la paralización, en forma indefinida y al 100%. Piden $5 millones por trabajador, unos US$25 millones en total, como bonificación y compensaciones por incumplimiento del contrato colectivo por parte de la empresa.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

*Actualización: Mineros deciden continuar con paro indefinido y al 100%.

El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida Ltda. y su Directorio en pleno, en representación de sus 2.375 trabajadores informa lo siguiente:

Que tras un largo, pero estéril diálogo con la administración de la Compañía-que se ha extendido por 9 meses-, en que se han denunciado ilegalidades (en las jornadas de trabajo); se ha exigido el cumplimiento de beneficios contemplados en el Convenio colectivo vigente (desconocidos o restringidos unilateralmente por MEL) y se han reivindicado una serie de mejoras para los trabajadores que representamos (vinculadas a las extremas condiciones en las que se desempeñan nuestros compañeros), la organización sindical en representación de sus asociados ha decidido a contar de esta fecha, 21 de julio de 2011, desde las 19,15 hrs. realizar un paro total de actividades por 24 horas en señal de preocupación, descontento y amargura por la indiferencia de la Compañía para nuestros compañeros trabajadores, quienes, con gran sacrificiofamiliar y personal laboran en condiciones extremas, sin que exista una preocupación y retribución acorde al esfuerzo de cada uno de ellos por parte de Minera Escondida Ltda.

El Petitorio entregado a la Empresa considera –entre otros- los siguientes problemas, que reclaman una urgente solución:

*Alteración de Convenio Colectivo por parte de la Compañía en algunos beneficios.

*Propuesta de negociación por la Compañía de bono de producción insuficiente. Minera Escondida ha reconocido la necesidad de mejorar dicho bono inyectando mes a mes un concepto extra para inflar dicho bono.

*Prácticas Antisindicales judicializadas.

*Negativa por parte de la Empresa de reconocer la condición de Enfermos Profesionales a causa del trabajo, de muchos de nuestros asociados.

*Sistemas de televigilancia permanente a sus trabajadores que viola su intimidad.

*Registro de Asistencia ilegal.

*Restricción o impedimento a los trabajadores para acceder a feriado progresivo.

*Los ofrecimientos económicos por parte de la Compañía a sus trabajadores oficializado el día de ayer, son extremadamente bajos y no reflejan las astronómicas ganancias obtenidas en el último año, casi cinco mil millones de dólares. Estas utilidades ni siquiera quedan al servicio de Chile para ser invertidas en el gasto social que merecen todos los chilenos, por el contrario, son sacadas del país para satisfacer el inagotable apetito de las transnacionales, situación de injusticia plena al tratarse de recursos no renovables. 

EL DIRECTORIO

SINDICATO N°1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA LTDA.

Comentarios

Imagen de leonel  Gonzalez

Las mineras privadas lo único

Las mineras privadas lo único que hacen en llevarse las riquezas de este país, los gobiernos concertación y el actual del presidente Piñera lo respaldan. Esta situación se genera porque ellos mismos tienen intereses creados, son dueños de las empresas contratistas y de las propias manadantes  y les importa un reverendo bledo las condiciones en que laboran sus trabajadores. En estas compañías existe hacinamiento, no hay agua potable, suciedad, prepotencia..... que pena que al menos algo de plata se lleven los trabajadores, así podrán hacer que el sistema económico del país  se mantenga y sigan los mas ricos haciendose mas ricos......Esta es la nueva forma de gobernar?

Imagen de Alexander Urtubia

Señores, de acuerdo a lo que

Señores, de acuerdo a lo que exigen hacen referencia a las  " EXTREMAS CONDICIONES DE TRABAJO "

Porque no acogen en su petitorio a las empresas colaboradoras las cuales tienen una jornada de trabajo de 20x10 , un supuesto provisorio de 10x5 que ya va en 4 meses. Con trabajadores de la región Metropolitana hacia el sur viajando en bus mas de 20 horas.  ¿¿¿Porqué no llamar a eso condiciones extremas de trabajo???


Imagen de Rolando

Me alegro que sean los

Me alegro que sean los trabajadores quienes puedan "rasguñar" siquiera parte de las fabulosas utilidades que obtiene la eempresa ya que el Estado solamente hace contratos que son lesivos para el  interes nacional.

Mi teclado no tiene puntuaciones

Atentos saludos a nuestros mineros.

Imagen de soledad olguin yañez

Asi es , los trabajadores de

Asi es , los trabajadores de minera escondida estan en un paro indefinido, a las seis de la tarde del dia de hoy tendran una asamblea para coordinar todo lo que haran y sobre todo conversar sobre algunos trabajadores vendidos que estan bajando ya que la empresa se comunico con ellos en forma interna. L a empresa a decidido bajar contratistas, jefes, supervisores y sobre todo lo mas importante para los trabajadores en estos momentos que es el casino quien los proveia de alimento, quedando absolutamente solos en la mina. Ellos manifiestan que ya estan cansados de que los pasen a llebar y que marcaran historia, estan bulnerando sus derechos y pasandolos a llebar desde hace mucho tiempo y es loq ue no quieren permitir mas.

 

Imagen de el observador

Chucha ....se vienen los

Chucha ....se vienen los cacerolazos, los banderazos y las huelgas de hambre...

para después terminar en una guerra de compras de autos último modelo, camionetas gigantes, para congestionar aún más las calles de Antofagasta.

*** Y después se preguntan por qué Antofagasta es la ciudad más cara de Chile.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.