10 detenidos por hora de vuelo: intendente entrega balance de trabajo de drones en Antofagasta

19 Marzo 2019

“En cada hora de vuelo hay 10 detenidos en la región”, aseguró la máxima autoridad regional, en un reporte que realizó al Presidente Sebastián Piñera.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Entregar información relevante sobre el funcionamiento y desarrollo del Plan de Televigilancia en la región de Antofagasta fue el motivo por el que el intendente Marco Antonio Díaz tomó contacto con el Presidente Sebastián Piñera, a través de una videollamada donde la autoridad regional entregó un análisis al mandatario sobre el aporte que realiza en la zona el plan que fue pionero en Antofagasta. Esto, en el marco del lanzamiento de la misma estrategia en la región Metropolitana, el cual se efectuó el día de ayer en Santiago.

“Va en la línea de incorporar mayor tecnología a la protección de nuestros ciudadanos y en ese sentido le pude explicar al Presidente cuál ha sido el rol acá en la región de Antofagasta con el uso de nuestros drones que partieron a mediados de diciembre. Tenemos una tasa favorable, diez detenidos por hora de vuelo, considerando que llevamos 867 horas de vuelo. No solo hemos enfocado el uso de estos en la dinámica de seguridad ciudadana, también hemos dado énfasis al sistema de protección civil que dice relación con la búsqueda de personas. Por los número azules hemos pensado en proyectar este plan más allá del 2019. El programa tiene un financiamiento de 590 millones de pesos por un año, pero con la performance que llevamos hasta ahora claramente nos podemos proyectar a años sucesivos”, declaró el intendente Marco Antonio Díaz.

El plan fue lanzado el 15 de diciembre del año pasado con la presencia del jefe regional, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y autoridades policiales.

LUGARES DE VUELO

Los lugares de vuelo son destinados según la información entregada por el Sistema Táctico de Operación Policial. La autoridad regional entregó facilidades para que las juntas de vecinos que deseen levantar alguna denuncia en particular puedan contactarse con los equipos de Televigilancia para programar intervenciones de esa naturaleza, imponiendo así un foco ciudadano.

Gracias al rol de los drones, hasta la fecha los resultados del proyecto arrojan un total de 89 detenidos, 69 en Antofagasta, 12 en Calama y 4 en Mejillones. Los procedimientos más comunes donde el equipamiento ha tenido un rol fundamental en el seguimiento de los delitos ha sido por Ley 20.000, causas pendientes, Ley de Extranjería, robo y venta ilegal.

Cabe destacar que la implementación del proyecto involucra el uso de drones, vehículos para su transporte, una sala de televigilancia ubicada en la intendencia y un equipo especialista en el tema.