¿9 "comunas saludables" en la región de Antofagasta?: municipios recibieron millonarios fondos

¿9 "comunas saludables" en la región de Antofagasta?: municipios recibieron millonarios fondos

27 Septiembre 2019

Salud entregó $188 millones para promocionar hábitos de vida saludable.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La mañana de ayer en la sede de la Asociación de Municipalidades, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud hizo entrega a los 9 municipios de la región de un total exacto de 188 millones 872 mil 371 pesos. Esto, informó la autoridad sanitaria, con el propósito de que desarrollen en sus respectivas localidades y en el plazo de 3 años, "planes y actividades para la promoción de hábitos de vida saludable". Todo ello, agregaron, como parte de los objetivos sanitarios del Minsal para la década 2010 – 2020.

En la oportunidad, los alcaldes presentes y representantes de los municipios recibieron un cheque gigante, el que simbólicamente representaba los recursos asignados para la materialización de sus respectivas acciones, monto que será entregado nuevamente el 2020 y el 2021, "en la medida que los organismos ediles ejecuten su programación, hecho que por cierto implicaría que los aportes podrían superar los 540 millones de pesos", precisó la Seremi.

Al respecto Rossana Díaz, secretaria regional ministerial de Salud, explicó que el Ministerio de Salud -a través de la “Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables” (MCCS)-, busca fortalecer el rol de las municipalidades como un actor fundamental para mejorar los resultados en salud mediante un Plan o Proyecto de Promoción a tres años.

POSTULACIÓN

La personera indicó que cada uno de los municipios de la región, presentó sus planes a la Seremi de Salud, según las orientaciones técnicas emanadas desde el Ministerio de Salud y de acuerdo a los criterios epidemiológicos, sociodemográficos y de gestión local, parámetros que permitieron la distribución de los recursos disponibles.

Entre los proyectos, presentados por las comunas, destacan la construcción de regulaciones municipales de vida saludable; la instalación de infraestructura deportiva en espacios públicos; acciones de difusión y comunicación social y actividades educacionales dirigidas a entornos educacionales, laborales y comunitarios, entre otros.

Los planes trienales 2019 – 2021, presentados por las comunas, abordarán un problema de salud pública relevante a nivel nacional: el aumento de las conductas no saludables como el bajo consumo del agua; bajo consumo de frutas y verduras, legumbres, pescados y mariscos y la alta ingesta de sal.  “Toda esta problemática obedece al exceso de entornos que limitan el acceso a la alimentación saludable y a la práctica regular de actividad física”.