Alcaldesa entregó cuenta pública 2010

Alcaldesa entregó cuenta pública 2010

01 Mayo 2011

Marcela Hernando detalló las principales gestiones realizadas por el municipio durante el 2010. A continuación les entregamos un resumen de ello.Opine y evalúe.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Satisfecha por el gran trabajo logrado en materia de inversión, ejecución presupuestaria y desarrollo urbano y social se mostró la alcaldesa Marcela Hernando, tras entregar su Cuenta Pública del año 2010 al Concejo Municipal, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Uno de los aspectos más fundamentales mencionados por la primera autoridad comunal fue el presupuestario, ya que el municipio logró comprometer la totalidad del saldo inicial de caja que ascendía a 8 mil 400 millones de pesos, propiciando un saldo histórico de cero pesos sin dejar de usar o de invertir.

En el ámbito de los proyectos, se destacó la postulación de 61 iniciativas de inversión al Fondo Nacional de Desarrollo Social (FNDR), de los cuales 21 proyectos obtuvieron su Recomendación Técnica, 39 se mantienen sin revisión por parte del Gobierno Regional y solo uno fue objetado técnicamente.

En relación al año 2009, el 2010 se aumentó en un 56% las licitaciones públicas con recursos municipales, y se celebraron 75 convenios con otras instituciones del Estado, resaltando la construcción de las obras complementarias de playa El Trocadero, mejoramiento del Borde Costero en sector El Cable-Balneario Municipal, y el programa de Pavimentación Participativa.

En cuanto al aseo y ornato, la doctora Hernando realizó un especial reconocimiento a la Dirección de Aseo, unidad que debió enfrentar el abandono de la empresa a cargo de la recolección de la basura, lo que permitió contar hoy con un nuevo sistema que ha mejorado la imagen de la ciudad. Asimismo, se mencionó el programa de fiscalización de edificios que logró que mil 500 propiedades privadas pintaran sus fachadas.

La gestión social también estuvo fuertemente marcada por la creación durante el 2010 de la Oficina Municipal de la Juventud, el programa Formación Arte y Empleo, la ampliación del pre universitario, y atención dental  y beca de cursos de conducción y obtención de licencia de conducir a estudiantes de cuarto año medio.

En educación se aludió a la construcción de los nuevos liceos “La Chimba” y “Los Arenales” y el mejoramiento de los resultados de la prueba SIMCE por parte de 10 establecimientos que superaron la media nacional. En cuanto a la salud se obtuvo la recomendación técnica para la construcción de dos nuevos Centro de Salud Familiar (CESFAM), la reparación de salas de espera de los consultorios, y el programa de entrega de pañales desechables a los pacientes postrados.

De igual modo, se aprobó la compra del “Municipio Móvil” y la “Clínica Dental Móvil”, que iniciarán su operación el 2011 permitiendo acercar las prestaciones municipales a la comunidad.

La cultura también tuvo un espacio destacado durante la gestión de Marcela Hernando el 2010, instalando por primera vez una celebración de Fiestas Patrias que rescató los valores musicales, juegos criollos y el folclore, recuperando el Parque Croacia como un nuevo espacio familiar. Asimismo, se inició el proceso de recambio de butacas del Teatro Municipal y se aprobaron los fondos para la nueva iluminación, alfombrado y reparaciones de las escuelas de Música y Ballet.

En materia deportiva, se relevó la inauguración del centro deportivo Las Almejas, en asociación con el sector privado, la licitación del Estadio Regional, instalación de 59 máquinas de ejercicios en el borde costero y juegos infantiles para 11 nuevas plazas. También se entregaron tres nuevas sedes sociales y próximamente se entregarán otras 11 sedes y 2 multicanchas, todas correspondientes a diseños ejecutados durante el 2010.

Se abordó de igual forma el medio ambiente donde se destaca el término del estudio de prefactibilidad para el nuevo Vertedero que se emplazará en Chaqueta Blanca, el aumento del contrato de barrido de calles, la aprobación del recambio del 40% de las luminarias de la ciudad, instalación de 15 solmáforos, y la inserción del concepto de la clasificación de basura y contenedores soterrados en las nuevas licitaciones de la basura.

Finalmente, obtuvo mención especial el desarrollo urbano, lográndose llegar a la etapa final de la aprobación del Seccional Norte y Seccional Angamos, la  postulación a financiamiento del Gobierno Regional de la nueva Avenida Brasil y el Paseo Angamos y la postulación a un fondo del Gobierno Francés para el estudio de prefactibilidad del Tren Urbano de Superficie de Antofagasta.

 

 

Comentarios

Imagen de joh salvi

La gestión edilicia de la

La gestión edilicia de la alcaldesa a sido pobre y de una mala gestión que se ve

en todos los proyectos mal presentados que entorpecen el desarrollo de la ciudad de Antofagasta

, esta claro que fue una mala elección.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.