Alcaldesa Rojo pide cierre de aeropuertos e "hibernación" para Calama y Antofagasta: ¿Qué te parece?

Alcaldesa Rojo pide cierre de aeropuertos e "hibernación" para Calama y Antofagasta: ¿Qué te parece?

30 Junio 2020

Jefa comunal además solicitó paralizar por completo las faenas mineras.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el contexto de la pandemia de coronavirus que aqueja a Chile y el mundo; y que ha impactado fuertemente a la región de Antofagasta, la alcaldesa de la ciudad de Antofagasta, Karen Rojo, solicitó medidas más extremas: el cierre de aeropuertos, la hibernación total de Calama y Antofagasta, y la paralización completa de las faenas mineras. Según consignó CNN Chile, la jefa comunal sustenta esta petición dado que la región nortina registra la mayor cantidad de contagiados por 100 mil habitantes, superando incluso a la región Metropolitana.

Al respecto la alcaldesa Rojo señaló a la estación televisiva que “la cuarentena que hoy tiene la comuna por segunda vez ha sido muy bien valorada y acogida por la comunidad. Sin embargo, estas medidas serán insuficientes”.

Agregó que “el ministro de Salud debe extremar las medidas de seguridad. Por ejemplo: cerrar ahora ya el aeropuerto de Antofagasta y Calama, incluso en terminales de buses, tiene que paralizar por completo las faenas mineras y solo operar en casos de emergencia. Es decir, queremos hablar de una hibernación para la comuna de Antofagasta y también para Calama”.

CRÍTICAS

Como ya lo ha hecho en otras oportunidades, la autoridad edilicia lamentó que “las medidas para la región de Antofagasta han sido muy tardías, incluso cuando teníamos centenares de casos activos y cuando se había perdido la trazabilidad, recién se aplicó una cuarentena”.

ECONOMÍA

En referencia al impacto económico de medidas de este calibre, Rojo indicó que “hoy tenemos que pensar en la salud de la población y mañana veremos cómo nuevamente reactivar la economía”.

Por último, el medio de cobertura nacional puntualizó que “esta petición fue aprobada por todos los alcaldes de la región, quienes decidieron enviarla por oficio al ministro de Salud en nombre de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA)”.

¿Qué te parece?