Anatel fija fecha de debates presidenciales para el 29 y 30 de octubre

14 Septiembre 2013

Los debates que contarán con la presencia de los 9 candidatos presidenciales se efectuarán en estudios de TVN y serán moderados por el ex presidente de Anatel, Bernardo Donoso. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Finalmente Anatel presentó la propuesta de debate a los comandos presidenciales que contempla los días 29 y 30 de octubre para la transmisión de la cadena televisiva.

Los foros se realizarán en estudios de TVN y comenzarán a las 22:15 horas y con la presencia de los 9 candidatos presidenciales.

El formato fue acordado luego de largas reuniones y se regirá bajo las normas de un protocolo que fue firmado por los representantes de los candidatos y que contempla una duración de 130 minutos con tres cortes comerciales.

Bernardo Donoso, ex presidente de Anatel, será el encargado de moderar la conversación y fue elegido debido a que cuenta con experiencia en debates presidenciales. Además, cada canal será representado por un periodista quienes serán los encargados de contrapreguntar a los candidatos.

La fórmula pretendida por los candidatos

Respecto a la estructura del debate, el candidato independiente Franco Parisi, la fórmula tradicional sería la más adecuada “tiene que ser en formato estándar, de pie, donde estén invitados los nueve candidatos, donde tienen que haber tres tipos de rondas, la primera, con la misma pregunta para todos, luego preguntas desde las redes sociales y al final preguntas y contra preguntas entre los candidatos”.

La regionalización de los debates es fundamental para el candidato progresista, Marco Enríquez-Ominami: 14 debates regionales y 4 de carácter nacional, serían la propuesta hecha por este comando “Nosotros debemos proponerle al país, a través de los medios de comunicación, un debate por cada región. Nos parece que la crisis de representación que tiene Chile, debe corregirse y por eso proponemos debates regionales, con un tema distinto por cada zona.

Recordemos que Joaquín Lavín, generalísimo de la candidata oficialista, Evelyn Matthei, había señalado que “a ellos les gustaría un debate directamente entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, para que Chile conozca sus propuestas y pueda decidir” idea reforzada por la vocera de campaña, la senadora RN, Lily Pérez, lo que generó inmediata molestia en los demás participantes.

Los candidatos además ya se preparan para la jornada que se desarrollará en La Serena el próximo mes de octubre, cita para la que se están fijando los contenidos, según dijeron desde la asociación.