Andrés Allamand dio a conocer seis propuestas sobre descentralización

17 Abril 2013

Candidato Presidencial de Renovación Nacional expuso hoy en los Diálogos organizados por la Revista Nos de Concepción.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Por más de una hora se extendió la exposición del Candidato Presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, en el marco de los Diálogos organizados por la Revista Nos de Concepción. La ocasión fue la propicia para que el abanderado de RN presentara sus seis propuestas programáticas en favor de la descentralización del país. “La regionalización es una tarea aún pendiente. Hemos avanzado, pero no lo suficiente: los gobiernos hacen como que se descentralizan y las regiones hacen como que deciden, pero las dos cosas no son verdad y de eso es lo que nos haremos cargo en mi Gobierno”.

PROPUESTAS

Descentralización tributaria para establecer aportes de las empresas a las regiones donde generan riquezas. La idea es que ya sea a través de un porcentaje del monto de la inversión, imputable a impuestos o un porcentaje de estos últimos, sean destinados directamente a incrementar los fondos regionales y comunales de los territorios en donde se emplazan.

Establecer un principio constitucional en favor de la descentralización, como criterio orientador de las políticas públicas y del gasto, conforme al cual el Estado, deberá ejecutar los programas en el nivel más descentralizado posible. Esto quiere decir que si un proyecto puede ejecutarse desde el nivel central o regional, deberá siempre escogerse éste último.

Facilitar la delegación de facultades presidenciales hacia el nivel regional, mediante una legislación que le permita al Presidente de la República delegar facultades desde el nivel central, en forma ágil.

Regla para elevar consistentemente la inversión de decisión regional en los próximos ocho años

Incorporar el mecanismo de Alta Dirección Pública para la designación de autoridades de los gobiernos regionales, a fin de contar con plantas profesionalizadas y con los conocimientos adecuados para el desempeño de los cargos.

Incorporar el concepto de Descentralización Intrarregional, para no replicar el fenómeno de centralismo que afecta a las capitales regionales respecto de Santiago, a nivel de las capitales provinciales  frente a Santiago.

Por último, el Candidato Presidencial habló de la necesidad de estudiar la fórmula que permita modificar la figura del intendente y el presidente del Gobierno Regional, que hoy es desempeñado por la misma persona.