Andrés Allamand y Pablo Longueira se enfrentaron en debate primarias

14 Junio 2013

Los candidatos de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente enfrentaron sus posturas en mercado, educación, isapres, entre otros.

CNNChile >
authenticated user

Los candidatos presidenciales del Pacto Alianza, participaron en el primer debate de cara a las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 30 de junio. El mercado fue el primer tema con el que Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI) respondieron las interrogantes, planteando sus posturas y sus propuestas frente a un eventual gobierno que los lleve a La Moneda.

  • Regulación del Mercado:

- Pablo Longueira: "Muchos de estos mercados concentrados se los debemos a la Concertación". El candidato UDI destacó la Libre Competencia y afirmó que el modelo económica ha implicado "un salto histórico" en materia económica y social. De ahí que planteó que debe existir mejoras para la competencia y destacó la labor del Sernac. Asimismo, Longueira destacó que en un eventual gobierno legislará para que por ley las empresas sí respondan en el pago a las pymes a 30 días.

- Andrés Allamand: El candidato RN destacó que entre ambas candidaturas se encontrarán en este ámbito "más coincidencias que divergencias", pero remarcó que cree que existe una "deuda en materia de desigualdad". Asimismo, afirmó que "a partir de las ideas de la centroderecha se puede combatir la pobreza y disminuir la desigualdad". También destacó que tendrá "tolerancia cero con los abusos" y que "el estado puede hacer mucho para mejorar la competencia". Allamand también se refirió al caso Golborne y su apoyo al candidato UDI, asegurando que espera "ir más allá de la frontera de la centroderecha" y que en el sector nadie sobra.

Educación.

Andrés Allamand: "Soy partidario de terminar con la segregación, no con el financiamiento compartido". Para el candidato RN, "la Concertación busca terminar con la educación particular subvencionada" y calificó a esta última como "un aporte para el país". También explicó que en un eventual gobierno, su propuesta es generar un financiamiento compartido solidario.

Pablo Longueira: El candidato de la UDI afirmó que el financiamiento compartido es "una opción más" y que lo que debe hacerse es que el Estado mejore la calidad de la educación pública. "La libertad para elegir de los padres es esencial para mejorar la educación", afirmó. El candidato UDI además remarcó que la Alianza recibió a los chilenos "endeudados" y es una herencia de la Concertación en la que han trabajo. 

Lucro en las isapres:

- Pablo Longueira: "El aporte del sector privado es muy importante". Para el candidato de la UDI, es importante la competencia y que exista libertad para salirse de las isapres. Además, aseguró que "mucho" del nivel de utilidades, se debe a que muchos de los clientes están "capturados"

Andrés Allamand: "Considero que las isapres como sistema requieren una profunda reforma, son un sistema bajo sospecha". Además, afirmó que las preexistencias tienen que dejar de ser "una trampa". También calificó que "la revisión que está llevando adelante este gobierno va bien encaminada", afirmó. Allamand. Además, destacó que si existe un "pequeño margen de abuso", es partidario a terminarlos.

  • Diferencias y ataques entre ambas candidaturas

Andrés Allamand: "Tenemos diferencias, pero las hemos superado". Además aseguró que si gana el candidato UDI, será el primero en apoyarlo. "Hemos dejado atrás nuestras diferencias", recalcó. Además, afirmó que no es necesario que Longueira llame a parar los ataques pues "no les da importancia". Asimismo, aseguró que trabajará por la unidad.

  • Acuerdo de Vida en Pareja

Pablo Longueira: "Estoy en contra del aborto, estoy en contra del matrimonio igualitario, pero el matrimonio para mi es entre un hombre y una mujer"

  • Dictadura

Pablo Longueira: "La lógica del Sí y del No está absolutamente desfasada en el tiempo", afirmó asegurando que su carrera política la ha destinado a crear una derecha "popular". Asimismo, aseguró que hay "una invitación a un nunca más"

Andrés Allamand: "Estoy muy tranquilo con lo que fue mi participación durante ese gobierno", agregó. "Jamás avalé las violaciones a los DD.HH", recalcó el candidato de RN. También aseguró que el centro político está siendo "expulsado" de la Concertación y, para Allamand, la Alianza sí puede acogerlos.

  • Binominal:

Andrés Allamand: "A veces estos procesos toman tiempo": Aseguró que coinciden que hay que perfeccionar el sistema binominal, pero quiere hacerlo junto a la UDI. "Todas las propuestas que se han hecho en esta materia, inevitablemente aumentan el número de diputados y perjudican a las regiones", recalcó. 

- Pablo Longueira: Destacó que no es neutro frente a un sistema electoral y que RN emprendió una "aventura" con la Concertación para llegar a un acuerdo.