Antofa Segura propone aumentar medidas preventivas para Plebiscito

Antofa Segura propone aumentar medidas preventivas para Plebiscito

24 Julio 2020

Mediante un escrito formal a las autoridades, ONG solicitó, entre otros puntos, la conformación de una mesa intersectorial, que incluya a la sociedad civil organizada, de manera de garantizar un debido proceso.

Fundación Antof... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Tras las declaraciones del presidente nacional del Servel que confirmaron la realización del Plebiscito Nacional 2020 en un día, el 25 de octubre, desde Antofa Segura, ONG creada al alero de la ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, propusieron una serie de medidas, a la dirección del servicio electoral regional y la Seremi de Salud, para la realización de un debido proceso. 
"Somos partidarios y apoyamos, totalmente, la realización de este Plebiscito, que tantas y tantos chilenos anhelan. En paralelo, pensamos que, en el marco de la pandemia y las cifras por contagios que han golpeado, especialmente a Antofagasta, los reglamentos, exigencias y controles sanitarios, durante dicho proceso, deben ser de un alto estándar, de manera de resguardar siempre la salud de todos los vecinos y vecinas", expresó Fabián Ossandón, creador de la
Fundación Antofa Segura.
PROPUESTAS
Dentro del escrito que la fundación envió al director regional del Servel y la SEREMI de Salud de Antofagasta destacan la conformación de una mesa intersectorial, que incluya a la sociedad civil organizada, de manera de garantizar un debido proceso. 
No obstante a lo anterior, desde la ONG sugirieron, preliminarmente, evaluar la posibilidad de aumentar el número de establecimientos que se usen como locales de votación, de manera de evitar aglomeraciones. Asimismo, evaluar un mecanismo de voto diferenciado (digital u otro) para grupos de riesgo de la población (adultos mayores).
Además y respecto a procesos electorales anteriores, se presenta la idea de reducir, al menos, a la mitad el número de mesas y personas, que estén  presentes en los locales de votación. Igualmente, se sugiere una fuerte campaña comunicacional previa, sobre los procedimientos, especialmente sanitarios, que los votantes deberán cumplir al momento de participar en el proceso.
A su vez, se expresa fiscalizar, al interior de los locales  de votación, el cumplimiento del distanciamiento social que exige la autoridad sanitaria y uso de implementos preventivos, junto con disponer, en todos los locales, de dispensadores con alcohol gel, guantes y mascarilla 
En este sentido, desde la fundación reiteraron su disposición para trabajar mancomunadamente, tanto con autoridades como con diversas organizaciones sociales, con el fin de llevar a cabo un exitoso proceso, tanto a nivel sanitario como de participación ciudadana.