Antofagasta: Problemáticas de transporte y tránsito fueron abordados en el 1° Diálogo Ciudadano

Antofagasta: Problemáticas de transporte y tránsito fueron abordados en el 1° Diálogo Ciudadano

14 Agosto 2014

“Esta es una instancia única donde las autoridades junto a los ciudadanos revisamos en conjunto los problemas del transporte”, señaló el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen. Las propuestas de los usuarios del transporte público se enviarán a la Moneda.

El Nortero >
authenticated user Editor

Desde agrupaciones de taxistas, ciclistas, usuarios del transporte público e incluso con la presencia de Carabineros de Chile se realizó el primer Diálogo Ciudadano de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana en la zona norte de Chile, desde donde salieron propuestas para mejorar los problemas del transporte en Antofagasta y otras ciudades de la región.

El evento contó con la participación del Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; el Presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, Germán Correa y  el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama.

“El tiempo de traslado es tiempo que se resta de pasarlo con nuestras familias. Entonces, el transporte es un tema crítico, porque en la medida que perdemos tiempo en el transporte, perdemos oportunidades de obtener una mejor calidad de vida”, señaló el Presidente de la Comisión Presidencial, Germán Correa. “Este diálogo ciudadano se trata de eso; de conversar este tema, cómo nos impacta y cómo podemos proponer soluciones”, añadió.

En tanto, el Subsecretario de Transportes y Secretario Ejecutivo de la Comisión, Cristián Bowen, manifestó que “en estos procesos de participación nos sentamos en la misma mesa, autoridades y ciudadanos, para ver en conjunto los problemas de transporte”, agregando que “es una instancia única en que podemos juntarnos taxistas, conductores de buses, estudiantes, gremios y peatones y así empezamos a entender las motivaciones del otro y empatizar. Así es como construimos ciudades, entre todos”, puntualizó.

Por su parte, el Seremi Waldo Valderrama, destacó que en la región existe una muy baja utilización de la bicicleta, y que se hace necesario determinar los hábitos de movilidad de los ciudadanos y de esa forma atacar el problema de la convivencia entre los distintos modos de transporte. “Éstos son todos temas que debemos abordar en este Diálogo Ciudadano, para lograr ciudades más amigables para desplazarnos”, complementó la autoridad regional.

El Diálogo Ciudadano se estructuró mediante grupos de trabajo, los cuales se reunieron por afinidades temáticas en torno a la movilidad. Posteriormente, se consolidaron las propuestas ciudadanas, las cuales serán validadas en la Comisión Presidencial, ubicada en Santiago.

Este es el tercer Diálogo Ciudadano que se realiza en regiones. Los dos primeros se desarrollaron la semana pasada en las ciudades de Rancagua y Talca. Mañana es el turno de Iquique y en los próximos días se realizarán en Copiapó, Vallenar, Coquimbo-La Serena, Ovalle y Arica, entre otras ciudades.

Sobre la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana

La congestión vehicular es un problema grave y creciente en muchas ciudades del país, y que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes, como también sobre la productividad y la competitividad de la economía. Esta situación es muy notoria en ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Iquique y Antofagasta, entre otras. Es por esto que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió constituir una Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, conformada el 10 de junio pasado.

La Comisión tiene seis etapas de trabajo: conformación de la Comisión (10 de junio), Encuesta ciudadana (junio), Comités regionales (agosto-septiembre), Diálogos ciudadanos (agosto-septiembre), Validación de las propuestas regionales (noviembre) y Presentación del Plan Nacional a la Presidenta Bachelet (diciembre).

La Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana es una instancia conformada por 25 miembros (ingenieros, representantes de asociaciones gremiales, urbanistas, organizaciones civiles) encabezada por el ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Germán Correa. El Secretario Ejecutivo de la Comisión es el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Esta Comisión, a su vez, conformará Comités Regionales, conformados por autoridades y expertos regionales, y serán los encargados de organizar diálogos ciudadanos para recibir las propuestas de mejoramiento del transporte público.