Antofagasta tiene nuevo gobernador provincial

Antofagasta tiene nuevo gobernador provincial

20 Noviembre 2020

Ya es oficial: Katherine López deja la Gobernación y Presidente Sebastián Piñera escoge a su sucesor.

El Nortero >
authenticated user Editor

En horas de esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera confirmó el nombramiento de un nuevo gobernador provincial de Antofagasta, el cual reemplazará a la saliente Katherine López, quien tendría interés en postular al cargo de diputada.

El nombre de la flamante autoridad es el UDI Nalto Espinoza.

COMUNICADO

El comunicado del Gobierno indica lo siguiente: “El Gobierno de Chile informa que, con motivo del cumplimiento del plazo legal para las renuncias de autoridades que quieran participar en el próximo ciclo electoral 2021, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha aceptado las renuncias presentadas y ha dispuesto los siguientes nombramientos: Gobernación de Antofagasta: Nalto Espinoza, egresado de Sociología de la Universidad del Norte, en reemplazo de Katherine López”.

VIDA LIGADA AL NORTE

A temprana edad, Nalto Espinoza, asumió como secretario regional de la Juventud Región de Antofagasta. Posteriormente como gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (Filial Sofofa), para luego seguir en el ámbito de la academia, desde donde había egresado, pero ahora como jefe de bienestar Estudiantil; Director de Relaciones Universitarias; director general de Extensión; jefe de Proyectos para la Remodelación del Museo Padre Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama y vice-rector de Comunicaciones y Extensión (Interino) de la Universidad Católica del Norte.

En el ámbito municipal, el actual gobernador de Antofagasta se desempeñó como director de Educación de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama. Como director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama y luego como secretario municipal. Desde el año 1989 a 1992, tras el retorno a la democracia, Nalto Espinoza Hurtado, asumió un gran desafío como alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calama. Posteriormente, fue miembro del Consejo Regional de Desarrollo (COREDE).

Desde el año 1993 hasta el 2004, fue agente zonal Calama de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); director de la Clínica El Loa; sub-gerente Comercial y como director de Sorema Antofagasta. Un año después y hasta el 2012 se desempeñó en el ámbito privado como pequeño empresario, para posteriormente asumir como jefe de Gabinete en la Intendencia Regional de Antofagasta, hasta el año 2014.