Asamblea Ciudadana de Calama desconoce a intendente Pablo Toloza como interlocutor válido

Asamblea Ciudadana de Calama desconoce a intendente Pablo Toloza como interlocutor válido

25 Abril 2012

Asamblea Ciudadana de Calama emitió declaración pública donde lamentan salida de Álvaro Fernández, y de paso, desconocen al nuevo intendente Pablo Toloza como interlocutor válido. Aseguran que futuras conversaciones por movimiento loíno se realizarán directamente en La Moneda.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Asamblea Ciudadana de Calama, colectivo conformado por una serie de organizaciones sociales de El Loa y que ha encabezado movimiento por la revindicación de las ganancias del cobre, emitió una declaración pública donde lamentan la salida de Álvaro Fernández de la Intendencia Regional, especialmente, porque fue motivada por presiones políticas por parte de parlamentarios del sector oficialista.

En la misiva, destacan que con Fernández, en representación del Ejecutivo, "pudimos sentarnos a dialogar buscando acercamientos reales y promoviendo la paz social en la comuna, mientras desde las esferas provinciales del gobierno se incendiaba permanentemente el conflicto".

El colectivo está preocupado por las maniobras de un "sector del oficialismo". "Una vez más se muestra que las autoridades bien inspiradas o con mirada superior no sirven a los intereses mezquinos. La salida del señor Álvaro Fernández claramente es un retroceso", agregan.

Con todo lo anterior,  fueron enfáticos en declarar que "esta Asamblea Ciudadana  declara desde ahora no tener un interlocutor válido  a nivel provincial y regional, por lo cual todas las tratativas se llevarán con el gobierno central".

Además, reiteran que la comuna -movilizada desdes 2011- está en estado de alerta y se mantendrán al tanto de los avances dle proyecto de ley “Fondenor y Comunas Mineras”, "que el gobierno anunció en respuesta a nuestras demandas y ratificamos que si no responde a los requerimientos que hemos planteado de manera seria y responsable, la respuesta será severa, pues sentiremos que se nos da un portazo en las narices".