Aseguran que hay '17 observaciones' para Chaqueta Blanca, pero empresa indica que obras finalizaron

Aseguran que hay '17 observaciones' para Chaqueta Blanca, pero empresa indica que obras finalizaron

26 Abril 2019

Municipalidad y Gobierno Regional buscan agilizar apertura de relleno sanitario, ante presión de la ciudadanía.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el contexto de la efervescencia ciudadana que produce el retraso de la apertura del relleno sanitario de "Chaqueta Blanca", el cual provoca que el vertedero "La Chimba" continúe funcionando, es que, el día de ayer, la Municipalidad de Antofagasta realizó una nueva reunión de carácter técnico con el Gobierno Regional, con el objetivo de agilizar la apertura del relleno, "de acuerdo al cumplimiento de las 17 observaciones que mantiene la empresa Santa Marta y que fueron informadas y ratificadas por Contraloría", enfatizaron desde el municipio.

Al respecto la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, declaró que “hoy día el Gobierno Regional está en sintonía con el municipio donde hemos manifestado nuestra postura en relación al proyecto de 'Chaqueta Blanca' y también de acuerdo al informe que ha sacado Contraloría (...) Vamos a seguir trabajando mancomunadamente para poder lograr la pronta apertura del proyecto”.

Agregó que “el principal responsable del retraso de la obra es la empresa. Se va a citar incluso al directorio de la empresa Santa Marta para que entiendan las necesidades urgentes que tenemos de abrir este proyecto. Para eso la empresa tiene que redoblar los esfuerzos para dar cumplimiento a lo que el contrato señala y que fue ratificado por Contraloría”.

REUNIÓN

Cabe indicar que en la reunión antes señalada -y que estuvo encabezada por la jefa comunal-, además estuvo presente la Seremi de Salud, Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas; junto a los equipos municipales de Secoplan y de Obras Municipales y en ellas -consignó la casa consistorial- "se analizaron los pasos a seguir para destrabar la apertura del relleno sanitario, de acuerdo al cumplimiento de la empresa Santa Marta de los puntos no resueltos".

En este contexto, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, manifestó la voluntad del Gobierno Regional de trabajar en conjunto para dar cumplimiento a la resolución del informe de Contraloría, “en el cual nos cita a emanar una respuesta en cinco días de cómo va a ser el trabajo para destrabar el tema de disposición final de residuos en el vertedero, y a la Municipalidad por Chaqueta Blanca (…) hemos traído a los especialistas, y estamos teniendo reuniones en conjunto para apresurar estos proyectos como lo indica Contraloría”.

SANTA MARTA

En contraposición a la postura de la alcaldesa Karen Rojo se encuentra el gerente general de Santa Marta, Rodolfo Berstein, quien aseguró a El Mercurio de Antofagasta que "la construcción de Chaqueta Blanca está finalizada en un 100%, eso debe quedar muy claro". Y es que el mandamás de la empresa a cargo de la construcción del rellenos sanitario "Chaqueta Blanco" respondió a las declaraciones emanadas desde el municipio, las cuales indican que aún existirían 17 observaciones por corregir en el proyecto; pero Berstein indica que éstas se encuentran terminadas en un 100%.

"Se dice que tenemos cosas pendientes, pero no son obras, la construcción está finalizada en un 100%, eso debe quedar muy claro y no generar dudas. Las observaciones de la municipalidad y la Contraloría son cosas que aclarar; al relleno no le faltan obras para operar, están todas ejecutadas", indicó el directivo al matutino.

Agregó que "no pongamos en duda que el relleno no puede operar, eso no es cierto. Esas 17 observaciones ya las hemos respondido anteriormente, pero no son aceptadas".

En relación a cuáles son las 17 obsrvaciones que indica el municipio, Berstein indicó que éstas "son aclaraciones y respuestas a la Dirección de Obras Municipales. Insisto, no son obras, es aclarar puntos".

TENSIONES

Respecto a las tensiones que está generando el tema en Antofagasta, el directivo señaló que "se manda a la fuerza pública a sacar a la gente que está exigiendo una solución... ese relleno (La Chimba) está contaminando hace más de 50 años. Entonces no entiendo los criterios, ¡es mucho mejor operar La Chimba y seguir contaminando, que no acceder a la apertura de un relleno sanitario que cumple con las exigencias sanitarias?".

Cabe señalar, como dato adicional, que -según publicó El Mercurio- la Seremi de Salud de la región confirmó la existencias de multas contra el municipio por casi $100 millones, las cuales corresponden a sumarios abiertos en enero y marzo de este año por graves deficiencias en el basural La Chimba.