Así se realizará la reconstrucción de la Provincia de El Loa: anuncian inversión de $14 mil millones

Así se realizará la reconstrucción de la Provincia de El Loa: anuncian inversión de $14 mil millones

08 Marzo 2019

Tras las emergencias por invierno altiplánico.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A un mes de ocurridas las lluvias estivales que afectaron la Provincia de El Loa, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, acompañado del intendente Marco Antonio Díaz, el alcalde Aliro Catur y otras autoridades, regresó a la comuna de San Pedro de Atacama para verificar los avances en los trabajos de reposición y conectividad; anunciando además el plan de reconstrucción definitiva que se implementará en los sectores dañados durante la emergencia.

Para ello la cartera realizó un minucioso levantamiento de las rutas y obras más afectadas donde se hace necesario realizar nuevos proyectos por una suma que supera los $14 mil millones, divididos tanto por Decretos de Emergencia sectoriales en proyectos de Vialidad, Obras de Control de Cauce y Obras de Riego, como también por medio de recursos aprobados por el  Consejo Regional de Antofagasta para realizar obras de reparación en Sistemas de Agua Potable Rural y reposición de Estaciones de Medición de la Dirección General de Aguas, además de arriendo de máquinas para trabajos de encauzamiento de ríos y desembancamiento.

INVERSIÓN

De este total ($14 mil millones), desde el Gobierno indicaron que se invertirán $9.500 millones en conectividad, principalmente en la ruta internacional 23 Ch, Calama-Paso Sico; la Ruta Internacional 27 CH, San Pedro de Atacama a Paso Jama; la Ruta 24, Calama a Chuquicamata; Ruta B-157 y la Ruta B-165; las cuales presentaron diversos daños, socavamiento y grietas.

Cabe destacar que todas estas rutas fueron recuperadas en su trazado original con relleno de socavones y otras obras provisorias, salvo el socavón del KM 150,000 de la Ruta 23CH que se mantiene con un bypass.

MOP

Asimismo, el MOP invertirá 2 mil millones de pesos en obras de control de cauce en los ríos  San Pedro;  Río Loa y Río Toconao. Y otros 2 mil millones en obras de riego en San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Lasana, Quillagua, Toconao, Calama y Río Loa.

El resto de los recursos se destinarán a conservación de los sistemas de agua potable rural Ayquina, Caspana, Quillagua, Chiu Chiu, Toconao, San Pedro de Atacama, , Río Grande y Socaire, como también en Estaciones de Medición de la DGA en San Pedro de Atacama, sector Yerbas Buenas y Río Grande, y Calama, sector Sifón Ayquina.