Cambio de Gabinete Regional: ¿es tiempo ya, de aires y rostros nuevos?

14 Mayo 2015

Luego de los “cambios” efectuados por la Presidenta Bachelet, la inquietud que ha surgido entre los ciudadanos es si ya es tiempo que también a nivel regional haya un refresh de las autoridades.

El Nortero >
authenticated user Editor

En definitiva parece que a los habitantes de Antofagasta, la política los tiene sin cuidado. Es lo que está más lejano de sus intereses, porque como dicen esté quien esté de autoridad, tienen que trabajar igual.

Así  de tajante es por lo menos Marcelo Rojas, para quien da lo mismo quien esté “tanto es así que no conozco ni los nombres y parece que es lo mismo que sean jóvenes o adultos, por eso yo solo me dedico a hacer mi trabajo y punto”.

Roberto Osares señala “para que los van a cambiar, si a quien pongan va a hacer lo mismo, porque ellos dependen del ministro respectivo y tienen que hacer lo que él dice”.

Elvira Reta, también se inclina por esta línea de señalar que sabe que existen seremis, pero que no podría nombrarlos uno por uno, porque encuentra que son pocos los que tienen mayor presencia y gestión regional. Que más bien, se queda sólo con el nombre de Valentín Volta, como intendente.

Los nominados son…

Pero si bien, hay varios que “desconocen el quehcer” de nuestras autoridades regionales, hay otros en que si se atreven a nominar algunos secretarios ministeriales, por considerar que no son lo que la Región necesita.

Por ejemplo, Jorge López también es partidario de hacer cambios y aunque tampoco sabe los nombres, apunta los dardos a quien tiene a cargo la parte social, como también a Vivienda y Urbanismo.

Las mujeres también tiene su opinión al respecto, y es el caso de Rosmery Muñoz, quien señaló que ella cambiaría a la seremi de salud y a la de minería, curiosamente también mujeres.

Pero para  Miriam Acuña, simplemente hay seremis que están de más y no se justifican y da como ejemplo a la de Deportes y el de Energía, que ella eliminaría.

Para Isabel Díaz, si bien la política dice tenerla desencantada, coincide en que debieran haber cambios en el Gabinete regional, para darle dinamismo y nuevos aires a las gestiones de Gobierno en la región; entre los que nomina al cambio está la Seremi de Gobierno, a quien la ve como una figura lejana a la ciudadanía. Así también considera que el de Medio ambiente tiene un rol en exceso pasivo, considerando que es un tema importante para la zona, e igualmente considera que Minería debiera ser cambiada, por una seremi más de terreno.

Entre las cerca de veinte personas entrevistadas, que para efecto de la nota, sólo se citaron algunas, los seremis que se repitieron como postulantes de la ciudadanía a ser cambiados son: Seremi de Gobierno, Minería, Medio Ambiente, Deportes y Salud.

En fin no deja de ser preocupante la opinión, o más bien la actitud que tiene la ciudadanía para con sus autoridades, toda vez que demuestra una apatía que se ha venido acentuando con el tiempo, tal vez para seguir esta moda que encuentra malo todo lo que se relaciona con política.

Ahora, bien, los cambios podrían ser más pronto que tarde, ya que, tras los cambios de ministros, existe mayor probabilidad que pidan designar nuevos seremis en sus respectivas carteras.

Y apelando a la sabiduría popular, dicen que cuando el río suena esporque piedras trae, en este caso sería “porque cambios trae”.

¿Cree usted que ya es tiempo de que el Intendente haga un cambio en el Gabinete Regional?, lo invitamos a votar en nuestra encuesta.