Camila Vallejo lidera gira de jóvenes chilenos por Europa

28 Enero 2012
Invitados por la izquierda alemana, la dirigenta estudiantil, junto a representantes del PC y la CUT, recorrerán numerosas ciudades del Viejo Continente participando de foros y charlas sobre la desobediencia civil y movimientos juveniles.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Nueve ciudades alemanas, además de Estocolmo, Amsterdam, Ginebra y Roma son algunos lugares que visitará una delegación juvenil chilena integrada por la líder estudiantil Camila Vallejo, vicepresidenta de la Fech, la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola; y  el dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  Jorge Murúa en una gira que comenzó este jueves.

Este sábado, la delegación participará en Dresden (Alemania)  en un foro sobre “Perspectiva internacional e histórica de la desobediencia civil”, en la sala de conferencias de la universidad Técnica de Dresden. Posteriormente, en Frankfurt ofrecerán una charla sobre “Juventud en movimiento”.

Berlín, Hamburgo, Dortmund, Brunswick, Munich, Hamburgo son otras de las ciudades alemanas donde Camila  Vallejo  intervendrá exponiendo los objetivos de la movilización social en Chile y el rol de los jóvenes estudiantes y también de los trabajadores en sedes universitarias, fundaciones, casas de sindicatos, alcaldías y en encuentros juveniles.

El jueves 9 de febrero, en Ginebra, ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la  Organización de Naciones Unidas.

La delegación visitará también Suecia, Holanda, Suiza y Roma, Italia, desde donde regresarán el martes 14 de febrero a nuestro país.

En su primera conferencia de prensa, la vicepresidenta de la Fech comentó que “el movimiento estudiantil chileno “dejó de ser gremial y pasó a ser político”. “Incluso las familias chilenas comenzaron a discutir políticamente en torno a los cambios que había que hacer en educación, al interpretar que un cambio de modelo educativo significaba un cambio de modelo social”, dijo.

Respecto de las proyecciones y los pasos que se seguirán durante 2012, la dirigente precisó que “estamos en una etapa de repliegue. El movimiento no tiene todos los recursos de que disponen los poderes fácticos o el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, el poder económico”, por lo que indicó que la idea es consolidar el movimiento en su base “territorial para tratar de desplazar a los sectores que no nos permiten avanzar, que son los más reaccionarios y conservadores de nuestro país”.

Camila Vallejo insistió en la necesidad de que el movimiento posicione a sus líderes en el espectro político para materializar demandas “transversales”. ” Hay que fortalecer los espacios de trabajo y de discusión territorial con una caracterización multisectorial que incluya no sólo a estudiantes y profesores, sino también a trabajadores, movimientos ecologistas y otras organizaciones con perspectiva antineoliberal. Además, se está estudiando si, aparte de fortalecer otras prácticas de trabajo, de discusión política fuera de la institucionalida, se puede disputar como movimiento los municipios, el Parlamento y obviamente el gobierno”, sostuvo.

Hace pocos días en una reunión con corresponsales extranjeros, Camila Vallejo explicó  que este viaje responde a una invitación de la Fundación Rosa Luxemburgo, ligada a Die Linke, el partido de la izquierda alemana.

Comentarios

Imagen de patricia eliana

seria bueno ver disputando

seria bueno ver disputando cargos politicos a estos promisorios politicos....como,vallesteros,boris,vallejos,y otros que se me escapan,ademas de actores sociales,ya sean como ecologistas,dirigentes sindicales,el pais necesita de elos que son los que siente en la piel las desigualdades,no estos politicos que con los bolsillos llenos jamas se pondran a la altura del desposeido!!!!!!!!!!!!!!!!!