Camila Vallejo: “Va ser un año de conflicto si no hay respuestas del Gobierno”

Camila Vallejo: “Va ser un año de conflicto si no hay respuestas del Gobierno”

09 Marzo 2012

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la vice presidenta de la Fech aseveró que el Gobierno ha equivocado el camino ante las demandas de los habitantes de Aysén señalando que en vez de “cerrar el puño y demostrar fuerza debería abrir las manos con soluciones”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Paula Correa desde Radio Universidad de Chile.

“Este año el movimiento estudiantil se caracterizará por ser más transversal”, afirmó la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, y explicó que la Mesa Social apostará a levantar un foro que establezca una propuesta política-programática con distintas organizaciones y con una fuerte presencia en regiones. Esto pretende incluir a quienes han sido víctimas de la segregación de un modelo centralista.

En esta línea, criticó el manejo del Gobierno por el conflicto en Aysén. “La vía que tomó el Gobierno me parece absolutamente incorrecta, esto de jugar al gallito, un Gobierno no puede jugar al gallito con los movimientos sociales, más que cerrar el puño y demostrar fuerza hay que abrir las manos con soluciones. Eso no lo hizo, todos queremos que se llegue a acuerdo y que se solucione el problema de Aysén. Yo confío en la capacidad que tienen los dirigentes y en la autonomía de las organizaciones, si ellos consideran que es correcta la solución, que va a ser favorable al pueblo de Aysén, bienvenido sea y ojalá que eso ocurra”.

Sin embargo, advirtió que ya tiene un pesimismo aprendido respecto a las soluciones del gobierno, pero que siempre hay que mantener la esperanza. En este sentido, advirtió que los estudiantes van a seguir luchando por la educación, porque ninguna de las leyes es fielmente representativa de sus demandas.

“Creo que va ser un año de conflicto en la medida que no hayan respuestas por parte del Gobierno”, afirmó y añadió que deberá replantear su estrategia política y dejar de intentar imponerse.

Respecto de la dimensión ideológica y política de las peticiones de los estudiantes para 2012, la dirigente de la Fech dijo “Creemos que es importante abrir más en profundidad el debate sobre la educación que queremos en Chile porque se nos dice que es un debate ideológico cuando hablamos de lo que queremos como idea. Que estamos sobre ideologizados, que estamos politizando el tema, pero finalmente lo que sustenta técnicamente las propuestas del Gobierno son cuestiones ideológicas que se nos hacen pasar como si no lo fueran y nos dicen preocupémonos de lo técnico, pero con sustento ideológico en base a lo que ellos creen y creemos que eso hay que superarlo y por eso hay que abrir el debate”.

Camila Vallejo dedicó la nominación realizada por la revista Newsweek como una de las mujeres más valientes del mundo a todas las mujeres que mantuvieron las tomas, a las de Aysén, y a todas las que luchan.

Sobre una posible candidatura parlamentaria, reiteró que actualmente no es un debate, pero que lo será a puertas del 2013 y que tiene toda la disposición a discutirlo. “Yo creo que hay que superar esa visión de que el juego de la institucionalidad es un juego sucio, hay que cambiar las reglas del juego y esa es nuestra apuesta”, afirmó Camila Vallejo.

La dirigenta estudiantil es la invitada hoy a las 19:00 horas al programa Humanas.cl  de la corporación del mismo nombre, que transmite Radio Universidad de Chile, y que conduce Kena Lorenzini.

Comentarios

Imagen de el observador

PERO PARA TI SERÁ UN

PERO PARA TI SERÁ UN EXCELENTE AÑO, YA QUE TE VAS A LANZAR A LA POLÍTICA POR UN PARTIDO, GRACIAS A TODOS ESOS ESTUDIANTES INGENUOS QUE CREYERON EN TI.

Y EN TU SOCIO EL GIORGIO JACKSON QUE YA SE ESTÁ POSTULANDO A UN CARGO POLÍTICO POR LA CONCERTACIÓN.

AL FINAL LA WEA ERA UNA LUCHA SOCIAL O UN ARREGLO POLÍTICO...?